Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La provincia de Málaga, líder de la Península en cifras de apartamentos turísticos en noviembre

Noticias

Contenido


La provincia de Málaga, líder de la Península en cifras de apartamentos turísticos en noviembre

Cerca de 60.000 viajeros han escogido este tipo de alojamientos en la Costa del Sol para sus más de 350.000 pernoctaciones , según el Instituto Nacional de Estadística

Málaga también lidera la Península en estancia media de turismo rural, siendo la que mayor oferta de este tipo posee en España, con más de 700 alojamientos

La explosión de otras alternativas de alojamiento además del hotelero continúa dando alegrías al destino Costa del Sol. Así, de acuerdo con los datos extrahoteleros que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia de Málaga es la primera peninsular tanto en viajeros como pernoctaciones en lo que a apartamentos turísticos se refiere.

De esta forma, un total de 59.132 viajeros han elegido la provincia para las 352.259 pernoctaciones registradas durante el mes de noviembre, que sitúa a la Costa del Sol a la cabeza de España, sólo por detrás de las dos provincias canarias.

“Las magníficas cifras registradas obedecen al extraordinario comportamiento del mercado internacional”, ha precisado el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, que ha detallado que “de los casi 60.000 viajeros que han elegido la provincia de Málaga para alojarse en apartamentos turísticos, unas 46.000 no son residentes en España, es decir, prácticamente un 78% del total”.

Además, como apunta Bernal, “estas buenas cifras repercuten en la creación del empleo turístico: Málaga es la provincia peninsular que mayor personal empleado registra en apartamentos turísticos”. En efecto, un total de 2.373 personas son necesarias para atender a las aproximadamente 37.000 plazas disponibles de esta modalidad de alojamiento extrahotelero. La siguiente provincia de la península en personal empleado es Alicante, que precisa de 1.984 trabajadores.


Turismo rural en alza

Asimismo, los alojamientos de turismo rural de la provincia de Málaga también continúan ofreciendo buenas sensaciones. La provincia de Málaga lidera la Península Ibérica en estancia media, situándose en los 2,56 días, seguida por la provincia guipuzcoana, que registra 2,25 días de media. A otro nivel figuran los casos insulares de Canarias, con 5,19 días de media en Tenerife y 3,82 en Las Palmas.

Y es que la provincia de Málaga es la que mayor cantidad de alojamientos rurales abiertos posee, según el INE: un total de 718, superando a los 657 de Ávila, los 637 de Girona o los 631 que se registran en Albacete.


En campings, la tercera provincia de España

Otro de los aspectos extrahoteleros que en noviembre han dado unos resultados satisfactorios ha sido el de los campings. En efecto, la provincia de Málaga es la tercera de España en pernoctaciones, gracias a su alto grado de estancia media, que se sitúa en los 13,33 días. Esto permite que las 79.803 pernoctaciones registradas generen competitividad con las provincias del levante español, que copan los primeros puestos de la tabla, con Alicante a la cabeza.

Dentro de la provincia malagueña, el INE destaca dos puntos turísticos a resaltar dentro de las pernoctaciones en campings: Marbella, que ha registrado 32.088 pernoctaciones, y Vélez-Málaga que ha contado con 21.822 noches, ocupando los tercer y quinto puesto respectivamente dentro del listado de puntos turísticos.