Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Cala Resort, sede de un torneo innovador y diferente

Noticias

Contenido


La Cala Resort, sede de un torneo innovador y diferente

El conocido campo de Mijas acogerá el Andalucía Costa del Sol Match Play 9

“Todo empezó con una conversación en un Pro Am en Aloha Golf en Marbella hace seis meses y ya es una realidad”. Son palabras del malagueño Pablo Mansilla, presidente de la Federación Andaluza de Golf. Mansilla recuerda como se fraguó el innovador Andalucía Costa del Sol Match Play 9, que esta semana se celebra en su tierra. Ese día Mansilla estaba con otro malagueño, José María Zamora, Director Adjunto del Challenge Tour.

La Cala Resort acoge esta semana uno de los torneos más atractivos del año. Entre el jueves y el domingo el campo malagueño, ubicado en el término municipal de Mijas, será el centro de muchas miradas. Mañana tendrá lugar el Pro-Am, en el que tres jugadores amateurs formarán equipo con un profesional. Ya a partir del jueves arranca la competición oficial con 156 jugadores, 27 de ellos españoles, 10 andaluces.
Pedro Oriol, Borja Etchart, Toni Ferrer, Jacobo Pastor, Alfredo García-Heredia, Iván Cantero, o los andaluces Scott Fernández, Pablo Marín Benavides, Marcos Pastor, Manuel Quirós, Gabriel Cañizares y Mario Galiano, son algunos de los que compiten esta semana en casa.

Todo está listo para un torneo diferente y muy atractivo, tanto para los espectadores y aficionados como para los jugadores. Las dos primeras jornadas se jugará a 36 hoyos stroke medal play. Ya el fin de semana, sábado y domingo, sólo los 32 mejores lucharán por el título en partidos de match play sobre 9 hoyos. “Mi inquietud es convencer a la gente de que el golf en 9 hoyos es tan válido como en 18. Y la mejor manera es hacerlo con un torneo internacional, para demostrar al mundo que se puede jugar 9 hoyos y da todo el sello de aprobación”, comenta Mansilla.

“Mucha gente en todo el mundo y muchos medios de comunicación están pendientes de este torneo. Por ser match play y además por jugarse a 9 hoyos. Son formatos nuevos y el mundo del golf demanda cosas innovadoras”, apunta Zamora.


El Match Play paso a paso

Zamora explica con detalle esta novedosa competición: “Tras las dos primeras jornadas los 32 primeros pasan el corte y compiten el fin de semana. Si hay empatados para el puesto 32, se jugará un play off el viernes por la tarde hasta que queden 32. Así, el viernes noche ya están los que juegan los match play”.

“Los cuadros se confeccionarán como en el tenis, es decir, el 32º clasificado se enfrentará al primero, el 31º al segundo, y así quedarán listos los 16 partidos. El sábado a las 9:00 horas arrancarán estos 16 enfrentamientos y a las 13:50 los ganadores jugarán otros 8 match. El domingo a las 8:00 ya estamos en cuartos de final con 8 jugadores en el campo y alrededor de las 14.30 horas la final entre los dos últimos aspirantes al triunfo”.

“Los jugadores que vayan perdiendo en estos match quedarán clasificados del 17º al 32º, pero el puesto les será asignado según los resultados y puestos que hayan conseguido en el medal play del jueves y viernes”, concluye Zamora.


¿Qué opinan los jugadores?

El formato match play es muy conocido por los jugadores en su etapa amateur. Antes de pasar a profesionales son muchos los torneos que disputan en esta modalidad tanto por equipos como de manera individual. Y a ellos les divierte. Les permite hacer otro golf. Sacar golpes de la bolsa que en stroke play no pegarían.

Pedro Oriol, que llega a Mijas directo desde Portugal donde la semana pasada quedó 15º, explicaba hoy qué opina del match play: “Está bien que se hagan un par de torneos así. Está bien hacer cosas distintas y este campo es apto para jugar en match play. Hay que hacer cosas innovadoras para atraer a la gente. El stroke play sigue distinguiendo al mejor jugador cada semana. Pero la modalidad match play es muy divertida, te permite jugar más agresivo y valiente. Yo en mi etapa amateur gané la mayoría de las partidas que jugué en match play. Es otro golf pero se me da muy bien”.

Y es que el match play prueba una parte diferente del juego. El granadino Scott Fernández, de 24 años y que la semana pasada terminó en el puesto 26 en el Open de Portugal, llega con mucha confianza a la que es su segunda campaña en el Challenge Tour. Y a él también le apetece mucho este torneo.

“Puedes tener enfrentamientos bonitos contra algún compañero con el que viajas y te llevas bien. Tienes un pique sano y al final puede ser realidad y divertido. Vengo del mundo amateur que en los equipos nacionales se juega match play y tengo ese golf reciente. Cambia la mentalidad. Ya no sirve el golpe perfecto o ganar al campo. Es hacer una menos que el otro. Tengo un grupo de jugadores con los que he crecido y amigos con los que sería bonito medirme”, comenta.

El Andalucía Costa del Sol Match Play 9 es uno de los dos eventos del Challenge Tour que se celebraran en España a lo largo del año 2017 junto con el Challenge de España. El montante en premios en Mijas es de 200.000 euros y el evento será válido para la ‘Road to Omán’. El torneo cuenta con el apoyo principal de Turismo Andaluz, Turismo y Planificación Costa del Sol, Acosol, la Real Federación Española de Golf y la Real Federación Andaluza de Golf. Tiene además el respaldo del Consejo Superior de Deportes, y colaboran Reale, Solan de Cabras, Titleist, Kyocera, Ping, Holiday Golf Estates, Callaway. JGolf18.0 es la empresa organizadora del evento.