Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El personal empleado hotelero en agosto crece un 6,2% más que en el mismo mes de 2016

Noticias

Contenido


El personal empleado hotelero en agosto crece un 6,2% más que en el mismo mes de 2016

El RevPAR de la provincia de Málaga superó en un tercio a la media de Andalucía

Los datos que arroja la coyuntura turística hotelera del mes de agosto presentan unas cifras notables en lo concerniente al personal empleado. Todo ello a pesar de que, en temporada alta, en la que el destino parte de unas cifras siempre altas, resulta complicado presentar cuotas de crecimiento con respecto al año anterior.

Así y todo, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha valorado especialmente que el crecimiento porcentual del personal empleado hotelero presente “cifras positivas que merecen mención, no sólo en el mes de agosto, en que crecimos un 6,2% con respecto al mismo mes de 2016, sino durante todo el cómputo de lo que llevamos de año, generando un 5,7% más de empleo hotelero que en los ocho primeros meses del año anterior”.

En efecto, un total de 17.344 trabajadores han sido empleados en el sector hotelero durante agosto, un millar más que en el mismo mes de 2016.

Otro de los mejores datos que arroja un siempre exigente agosto para presentar cifras de crecimiento radica en el índice de RevPAR, que valora la rentabilidad hotelera, a través de los ingresos medios por habitación disponible. En este apartado, el RevPAR del mes de agosto en la provincia de Málaga se situó en 121 euros, un tercio más que los 90 de media de toda Andalucía. “Esta diferencia se acentuó más en el caso del litoral malagueño, en que este índice crece hasta los 124,6 €”, ha subrayado Bendodo. Más significativo es el escalón si se compara este índice de rentabilidad con la media española, que es de 83,9 € por habitación disponible.


Viajeros

Los indicadores en viajeros y pernoctaciones hoteleras en lo que llevamos de año no presentan apenas cambios, con diferencias generales con respecto al año anterior que no alcanzan el 1%. “Las cifras se mantienen gracias a los números de crecimiento del mercado extranjero, que ha acolchado el descenso del turista nacional hotelero”, ha valorado Elías Bendodo.

En cuanto al comportamiento de los mercados extranjeros, frente a descensos notables del francés y portugués, cabe reseñar el aumento significativo de un mercado ciertamente numeroso como es el irlandés, que ha crecido un 26,8% en viajeros hoteleros, aportando en agosto casi tres mil turistas más a los hoteles de la provincia de Málaga que en el octavo mes de 2016. En total, más de 14.000 irlandeses se hospedaron en los hoteles del destino.

Crecen, con porcentajes abultados, la cifra de viajeros de Estados Unidos (48,4%), Polonia (32,6%) y Noruega (25,5%). Además, con menor índice porcentual, pero por su volumen neto, “destacan también los crecimientos en viajeros hoteleros de Alemania (16,9%) e Italia (10,2%). Reino Unido prácticamente se mantiene, lo que no es baladí, pues suponen un reporte de más de 103.000 viajeros hoteleros a la Costa del Sol procedente del mercado británico”, ha valorado Elías Bendodo.