Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Costa del Sol hace valer su competitividad a través de la apuesta por el turismo cultural y lifestyle

Noticias

Contenido


La Costa del Sol hace valer su competitividad a través de la apuesta por el turismo cultural y lifestyle

La gestión de talentos y la formación continua de los empleados del sector, una de las claves para que el destino siga en la cresta

Turismo Costa del Sol está presente en la segunda Conferencia Global de la Organización Mundial del Turismo (OMT) “sobre desarrollo de talentos en turismo: estrategias para destinos competitivos”, que se celebra hasta este martes 10 en la escuela de formación en alta dirección hotelera de Les Roches, en Marbella.

En la segunda jornada de la cita, celebrada este lunes 9 de octubre, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, intervino en la cena de gala, en compañía del director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, Carlos Vogeler; y del director general de Les Roches, Carlos Díez de la Lastra.

La temática abordada en el acto de clausura de la jornada versó acerca de la apuesta cultural del destino. En su intervención, el presidente de Turismo Costa del Sol valoró el papel de Málaga como referente cultural a lo largo de la Historia: “un espacio estratégico entre continentes y mares, de paso y choque culturas y civilizaciones. Fenicios, griegos, romanos, godos, árabes, ingleses, franceses”, recordó.

En ese sentido, Elías Bendodo citó la principal referencia para iniciar la “revolución cultural” de la provincia de Málaga: “Picasso, el artista total, el artista que revolucionó todo, que lo cambió todo. El gran artista global”, del que enumeró sus hitos en la ciudad: “primero fue la Casa Natal de Picasso, y luego llegó el gran Museo Picasso Málaga”, liderado por las administraciones públicas. Pero a éstas iniciativas, Bendodo unió lo que, a su juicio, es lo más importante: “el deseo de la familia: el Museo Picasso Málaga”.

Estas apuestas, junto con las posteriores iniciativas museísticas responden, en palabras de Bendodo “a una estudiada estrategia por captar nuevos viajeros, nuevos perfiles, por construir un destino urbano de fin de semana”. Y ha funcionado. “Málaga se ha convertido en la ciudad española que mayor crecimiento turístico ha experimentado en la última década. Y los nuevos hoteles e inversiones privadas han ido llegando detrás”.

Elías Bendodo aprovechó para remarcar la acción estratégica del destino en torno al aspecto cultural: “no se trata de abrir museos, sino de crear un ecosistema cultural activo y dinámico. Y no sólo en Málaga, la capital, sino en toda la Costa del Sol”.

Y es que “la cultura, el arte, es un arma de seducción muy poderosa”, comentó Bendodo en su intervención. “Se ha demostrado que la cultura es la mejor inversión posible, no sólo porque nos enriquece como personas y nos hace mejores, más abiertos, más tolerantes; sino porque también enriquece la economía, mejora nuestra oferta turística, nuestra marca y la visión que proyectamos al mundo”, argumentó Elías Bendodo.


Gestión de talentos

Turismo Costa del Sol también estuvo representada en la segunda jornada de la Conferencia Global de la OMT por el director de Promoción del destino, Manuel Lara, quien formó parte de la sesión “Gestión de talentos: clave para la competitividad de los destinos”.

Lara compartió mesa con expertos internacionales, como Antoinia Norman, CEO de Branson Centre of Entrepreneurship (Sudáfrica); Sammy Salm, CEO de Best of the Alps (Suiza), y Madeleine Burns, directora de Cenfotur (Perú).

Manuel Lara trazó una clara ecuación “a mejor gestión de talentos, mayor competitividad”. Para ello consideró necesaria la “formación continua de los profesionales, para que estén preparados a la hora de aplicar las nuevas tecnologías”, lo que plantea un doble compromiso. De una parte, “la responsabilidad de las empresas para saber adaptar al personal” ante los nuevos panoramas que se abren y, de otra, “la corresponsabilidad individual de cada trabajador en formarse”.

A este respecto, Manuel Lara puso sobre la mesa los buenos resultados que para Turismo Costa del Sol en el uso del inbound marketing, la inteligencia digital y el propio Sistema de Gestión de Destino: “hemos conseguido aumentar el gasto del turista en el destino porque le servimos una oferta a la medida de lo que busca”. Además, Lara precisó que “mercados como Estados Unidos, Suecia, Holanda, Alemania, Irlanda, Dinamarca o Bélgica son mercados en los que hemos crecido” gracias a la política de marketing digital, “que no cesa, y ahora buscará ahondar en la cualificación del turista”, para seguir posicionándonos en la vanguardia en este sentido.