Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Más de medio centenar de empresas culminan la primera fase del Plan Japón, creado para posicionarse en el mercado turístico nipón

Noticias

Contenido


Más de medio centenar de empresas culminan la primera fase del Plan Japón, creado para posicionarse en el mercado turístico nipón

La iniciativa de Turismo Costa del Sol se ha desarrollado en Mijas, Ronda, Nerja y Málaga capital, y prevé ampliar su alcance en 2018

El viernes finaliza la primera fase del Plan Japón de adaptación de las empresas malagueñas al mercado japonés, impulsado por Turismo Costa del Sol. Más de 50 empresas turísticas e instituciones de la provincia de Málaga se han sumado a la iniciativa, creada, en palabras de Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol “a causa de tres características que hacen del mercado japonés un sector especialmente atractivo para la Costa del Sol: su alto poder adquisitivo, su capacidad para romper la estacionalidad y su motivación cultural y patrimonial”. 

“Estas premisas han motivado la puesta en marcha del Plan Japón, -continúa Bendodo- que ha supuesto una inversión de unos 14.500 euros, destinados a la concienciación y adaptación de la cultura y protocolo japonés en las empresas turísticas participantes”.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha subrayado el carácter pionero de la iniciativa: “No se conoce otro destino que esté adaptando a la oferta turística a las características específicas de la demanda nipona, por lo que se prevé una mejora de la satisfacción de los turistas japoneses hacia nuestro destino y, por consiguiente, mayor y mejor captación de nuevos turistas y repetición de los que ya conocen la provincia de Málaga”.

El Plan Japón se ha servido de tres acciones, buscando la mejora de la competitividad del destino en el mercado japonés, a través de la adaptación de las empresas de la provincia a su cultura, y así fidelizar al turista nipón.

De las tres acciones, dos han ido dirigidas al sector privado y una al sector público. Dentro de las destinadas al sector privado, en primer lugar, se han realizado en Málaga, Mijas, Ronda y Nerja sendos cursos sobre Protocolo y Atención al Cliente Japonés de enfoque teórico-práctico, de 15 horas de duración. Además, se llevaron a cabo acciones con las empresas privadas relacionadas con la traducción personalizada al japonés de la oferta de cada establecimiento (menú, carta de servicios, de productos, etcétera), así como la elaboración y traducción al japonés de fichas de elementos comunes para facilitar la comunicación con el cliente en diferentes tipos de establecimientos, como restaurantes, hoteles y comercios.

En lo concerniente al sector público, se han traducido al japonés los mapas turísticos y la señalética de las localidades.


Continuidad del Plan Japón

Acabada esta primera fase, “el próximo objetivo se marca en la visita a turoperadores japoneses que trabajan con destinos españoles, la mayoría con sede en Madrid, para informarles de la innovadora acción llevada a cabo”, ha expresado Elías Bendodo. Hablamos de grupos como JTB Viajes, Miki Travel, Mikami Travel, Kuoni Group Travel o Viajes Hanshin.

La iniciativa pionera tiene visos de continuar, como expresa Elías Bendodo. “Pretendemos dar continuidad al Plan Japón en 2018, incorporando a nuevos municipios y empresas, que estén interesadas en participar en el mismo, incentivando la promoción turística a la demanda final y asistiendo a las principales ferias en origen”, ha manifestado.

Los datos sobre el mercado japonés en la Costa del Sol son positivos y contrastan con el descenso que ofrecen el conjunto general de Andalucía y España, con cifras a la baja. Lejos de ello, el destino Málaga-Costa del Sol presenta significativos números de crecimiento, a causa del renacimiento de la oferta cultural de la provincia de Málaga, principal motivación del turista japonés.

La idea del plan surgió durante la celebración de la Feria JATA, en Tokio. A la provincia acuden unos 30.000 turistas nipones al año, con alto poder de gasto turístico, y sin visos de estacionalidad. Con la puesta en marcha del Plan Japón, “la provincia da un paso de gigante  para habituarse, adecuarse y adaptarse a las exigencias de un perfil turista muy interesante, con el objetivo de que la provincia de Málaga acabe siendo la sede del turista japonés en su viaje por Andalucía”, ha concluido Bendodo.