Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Gran Senda se consolida como gran atractivo turístico de la provincia con 1,5 millones de senderistas al año

Noticias

Contenido


La Gran Senda se consolida como gran atractivo turístico de la provincia con 1,5 millones de senderistas al año

El número de alojamientos turísticos en su entorno han crecido un 145 % desde su puesta en marcha en 2014

Una campaña promocional bajo el lema ‘Descubre tu grandeza’, atraerá a visitantes de toda España

La Gran Senda de Málaga se consolida como uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia de Málaga, registrando 1,5 millones de senderistas al año desde su puesta en marcha, a inicios de 2014.

Más de 656 kilómetros dispuestos de forma circular conforman este punto de encuentro para los amantes del medio ambiente, deporte y turismo, que han supuesto todo un revulsivo económico para la provincia, generando nuevas oportunidades de empleo siempre desde el respeto al medio ambiente.

Este proyecto, que une 51 municipios entre senderos, para ser recorridos a pie o bicicleta, es el resultado de la apuesta de la Diputación de Málaga por el turismo activo y el deporte al aire libre, fomentando el interés por los espacios naturales, así como  las visitas a los municipios malagueños. La posibilidad de conocer el rico patrimonio histórico cultural de la provincia de Málaga se convierte en el complemento perfecto a la actividad del senderismo.


Auge de los establecimientos turísticos

La puesta en marcha de la Gran Senda ha tenido un gran impacto a la hora de poner en marcha nuevos establecimientos turísticos. De hecho, los alojamientos del entorno de la Gran Senda han experimentado un crecimiento importante desde 2014, pasando de 858 a 2.104, lo que supone un incremento desde su puesta en marcha del 145,2 %. Así lo revelan los datos del estudio elaborado por Turismo y Planificación Costa del Sol.

Por otra parte, unos 200 alojamientos, bares, restaurantes y empresas de servicios que se encuentran ubicadas o que desarrollan su actividad en el recorrido de la Gran Senda cuentan con el distintivo ‘Establecimiento Gran Senda de Málaga’. Esta es una forma de promocionar la Gran Senda, facilitando a su vez que los aficionados al senderismo conozcan los establecimientos en los que se ofrece información sobre las etapas del GR-249 y sobre la Credencial de Gran Senderista que también ha puesto en marcha la Diputación.

Además, recientemente, se ha creado otro distintivo, el de Amigos de la Gran Senda, dirigido a establecimientos que no están ubicados en el recorrido de las rutas senderistas, pero que colaboran ofreciendo información y consejos sobre las etapas, que cuenta con otras 200 entidades ya inscritas.

Igualmente, desde la Diputación de Málaga, se está impulsando la creación o habilitación de albergues municipales en diversos pueblos para animar a que los senderistas puedan pernoctar en localidades que no cuentan con otro tipo de alojamiento.


Perfil del turista de la Gran Senda

Según el estudio elaborado por  Turismo y Planificación, el turista (visitante que pernocta) de la Gran Senda de Málaga procede de Andalucía. De hecho, el 40% corresponde al mercado nacional y uno de cada tres de estos proceden de la región.

El segundo grupo más numeroso es el procedente de la Comunidad de Madrid, que supone uno de cada cinco turistas nacionales. Les siguen los de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

En cuanto a los extranjeros, son los británicos los más visitan el sendero, seguidos de los franceses. También destacan los procedentes de Alemania, Bélgica, Holanda, Italia e Irlanda.

En general, el turista que visita la Gran Senda cuenta con un presupuesto de 492 euros y cerca de la mitad de ellos se aloja en hoteles, aunque también destacan los que pernoctan en apartamentos, viviendas alquiladas y casas rurales.

Entre las principales actividades que realizan estos turistas son el senderismo, montañismo, ciclo turismo, visita a parques naturales, actividades de sol y playa combinadas con la visita a la Gran Senda, turismo cultural, rutas a lugares históricos y actividades gastronómicas, especialmente tapeo.

Campaña ‘Descubre tu grandeza’

En la línea de dinamización y puesta en valor del producto, Diputación de Málaga ha puesto en marcha desde el 15 de diciembre una potente campaña promocional de la Gran Senda bajo el eslogan ‘Descubre tu grandeza’ que abarca prensa escrita, radio, televisión, medios digitales y redes sociales. La ha dado a conocer el presidente de la Diputación,  Elías Bendodo, hoy a las 20:00 horas en el Palacio Provincial de La Marina.

En cuanto a los impactos, se espera que genere 45 millones. Finalizará el 31 de diciembre y el objetivo es atraer al público nacional y darle a conocer una faceta más desconocida de la provincia, el interior, el turismo verde y el contacto con la naturaleza.