Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Turismo y Planificación Costa del Sol, invitado de excepción a la Jornada “Viajando al Futuro” organizada por IE Business School

Noticias

Contenido


Turismo y Planificación Costa del Sol, invitado de excepción a la Jornada “Viajando al Futuro” organizada por IE Business School

El objetivo de estas jornadas ha sido profundizar en los cambios que se están produciendo en el sector para poder construir un negocio sólido preparado para los retos venideros.

Se ha destacado la necesidad de incorporar la Tecnología y apostar por la Innovación para ser líder en el sector

“El gobierno del dato es crucial, ya sea para la toma de decisiones internas con business intelligence como de cara al cliente”, una de las conclusiones de la jornada

Turismo Costa del Sol ha sido un invitado de excepción en las jornadas organizadas por IE Business School “Viajando al Futuro” que se celebró el pasado jueves en Madrid. Unas jornadas en las que se presentó el ‘Estudio sectorial e informe de tendencias en la industria del turismo’  y  en el que sus autores Giorgio Ascolese y Joantxo Llantada analizaron la rápida transformación que está viviendo el sector.

Y en este contexto, Manuel Lara, director de Promoción de Turismo Costa del Sol ha afirmado que, ante un entorno tan cambiante,  “empresas y destinos turísticos deben poner el dato en el centro para aislar la subjetividad en la toma de decisiones y poder predecir así el comportamiento de sus clientes, esta es la única forma de liderar en materia de marketing turístico, y no reaccionar en base a la demanda, lo que nos condena a ir siempre persiguiendo a la misma".

Gracias a la aplicación del Big Data turístico a las estrategias de Inbound Marketing, Social Media y Marketing Digital puestas en marcha por Turismo y Planificación Costa del Sol el destino ha conseguido reducir en tres puntos la estacionalidad. Además, las acciones publicitarias apoyadas en herramientas tecnológicas han permitido una microsegmentación más precisa que ha redundado igualmente en ese descenso de la estacionalidad.

La clave reside, según ha explicado Lara , en “obtener la máxima información del buyer-persona y de buyer-journay, depositarla en un repositorio de datos y hacerla accesible para poder tomar las decisiones adecuadas en base a la objetividad que te da el dato”.

“Ante una demanda tan susceptible al cambio por diversos motivos (políticos, sociales, de seguridad…) solo se podrá mejorar eliminando la subjetividad y apostando por el BIG DATA”, ha declarado Lara. Y dado que el principal mercado emisor de la Costa del Sol es el británico, Turismo y Planificación Costa del Sol ha puesto en marcha un grupo de trabajo de seguimiento del Brexit que estudiará las posibles consecuencias que la salida del Reino Unido de la UE pueda tener para el destino.

Para ello se cuenta con dos data partners que proporcionan datos sobre la movilidad de los británicos y los procesos de reserva y que sirven para anticiparse y marcar las líneas de actuación ante lo que puede derivarse de esta desconexión.

Las tres tecnologías claves para el futuro inmediato, en la que los destinos y empresarios deben apoyarse, son según ha detallado  Lara  “la Inteligencia Artificial, que se va a convertir en el motor de desarrollo tecnológico; el Blockchain, que proporciona transparencia, honestidad, veracidad y responsabilidad; y la Voz, que aporta eficiencia y comodidad”

Internet, en un ámbito más general, y las redes sociales en otro más concreto, representan según ha explicado Manuel  Lara “una gran oportunidad como generadores de información sobre el usuario, accesible para destinos, hoteles y otras empresas del sector, por lo que todos los agentes que componen la cadena de valor turística, tenemos una gran oportunidad de convertir toda esta información en conocimiento para ayudarnos a mejorar la atracción de turistas y las operaciones de las compañias”.

El director de Promoción de Turismo Costa del Sol ha indicado que  “la industria del turismo está experimentando un gran cambio estructural. No hablamos de transformación del sector sino de una total metamorfosis que viene marcada por la innovación, la tecnología en la nube, la inteligencia artificial, la industria 4.0 o el blockchain”. Transformar a las empresas no requiere grandes inversiones, a juicio de lara sino que requiere de  una cultura de mejora continua, y de tener referencias objetivas para avanzar en dicha materia, por ello, Turismo Costa del Sol ha explicado en dicho foro, el proyecto llevado a cabo de identificación de indicadores de rendimiento, desempeño y resultado de todos sus procesos, procedimiento y tareas en la confección de sus accione spromocionales, algo que se incorpora también a ese gran big data que nos permite tomar mejores decisiones, con un menor riesgo.