Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Nuevos distintivos de ‘Compromiso de Calidad Turística Caminito del Rey’ a 26 empresas y entidades

Noticias

Contenido


Nuevos distintivos de ‘Compromiso de Calidad Turística Caminito del Rey’ a 26 empresas y entidades

La Diputación promueve esta iniciativa con la colaboración de los ayuntamientos de Álora, Antequera, Ardales, Campillos, Carratraca y Valle de Abdalajís

Veintiséis establecimientos de Álora, Antequera, Ardales, Campillos, Carratraca y Valle de Abdalajís van a recibir este año el distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística Caminito del Rey’, uniéndose a los 17 que lo obtuvieron en 2018. Así se ha acordado hoy en una reunión de la Mesa de Calidad del Caminito del Rey, en la que participan representantes de la Diputación de Málaga, la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol (dependiente de la Diputación), la Junta de Andalucía, los seis ayuntamientos antes mencionados, así como grupos de desarrollo y asociaciones empresariales. Este acuerdo tiene que ser refrendado por la Secretaría de Estado de Turismo.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha explicado que se trata de empresas y entidades que cumplen estándares de calidad para prestar la mejor atención y ofrecer los mejores servicios al cliente. Son seis restaurantes, cinco alojamientos rurales, cuatro empresas de turismo activo, tres hoteles, tres comercios, dos agencias de viajes, dos oficinas de turismo y un museo. En cuanto a su distribución por municipios, 12 pertenecen a Álora; siete, a Antequera; dos, a Ardales; dos, a Campillos; dos, Carratraca; y una, a Valle de Abdalajís.

En 2017, la Diputación de Málaga promovió la puesta en marcha en el entorno del Caminito del Rey del proyecto de implantación de la metodología Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y del que forman parte unos 150 destinos de España.

Actualmente, el Destino Caminito del Rey cuenta con 64 empresas adheridas que están trabajando en la mejora de la calidad de los servicios que prestan. De ellas, 17 obtuvieron el distintivo durante 2018 y ahora se sumarán las 26 mencionadas.

La mayoría de las empresas adheridas son alojamientos rurales, restaurantes y empresas de catering, hoteles y apartamentos turísticos, museos y centros de interés turístico, agencias de viajes y comercios. Este año, se han incorporado tres nuevos sectores: campings, empresas de transporte turístico y organizadores profesionales de congresos.

Mesa de Calidad

En la reunión de hoy de la Mesa de Calidad del Caminito del Rey se han analizado las actuaciones desarrolladas durante este año. Por ejemplo, en materia de formación, asistencia y evaluación se han llevado a cabo 34 acciones formativas sobre el uso de la plataforma SICTED, la aplicación de los manuales de buenas prácticas y la elaboración de planes de mejora; 64 asistencias técnicas individuales, durante las que se ha trabajado con cada empresa en la aplicación de los manuales de buenas prácticas; y 44 evaluaciones, en la que se ha verificado el cumplimiento de los requisitos necesarios para la obtención del distintivo y la renovación del mismo.

Así mismo, en el encuentro se han abordado algunos de los objetivos para 2020, como la consolidación del destino y el incremento del número de empresas y servicios turísticos participantes con el desarrollo de acciones de sensibilización en cada uno de los seis municipios participantes.