Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El 98 por ciento de los turistas que visitan la Costa del Sol recomiendan el destino

Noticias

Contenido


El 98 por ciento de los turistas que visitan la Costa del Sol recomiendan el destino

Las principales motivaciones de los visitantes son el binomio Clima – Playas, seguida de Hospitalidad, Paisaje y Naturaleza y la Gastronomía

La Costa del Sol ha vuelto a registrar este año récords históricos superando la barrera de los 13 millones de turistas, cifras que se ven reforzadas por la alta satisfacción que los visitantes otorgan al destino. Y es que el 98 por ciento de los turistas que nos visitan recomiendan el destino Costa del Sol, califican su estancia de positiva y muy positiva y nos otorgan una nota media de un 8’87, según se refleja en el Balance Turístico de 2019 realizado por Turismo Costa del Sol.

La consejera delegada de la entidad, Margarita del Cid, ha mostrado su satisfacción por estos resultados ya que asegura “que el mejor barómetro para ver que estamos haciendo las cosas bien es que los turistas que visitan nuestro destino nos otorguen calificaciones tan altas, nos recomienden y vuelva a visitarnos”.

Los principales aspectos que los turistas que llegaron a la Costa del Sol declararon como más satisfactorios, son el binomio clima – playas, seguida de hospitalidad, paisaje y naturaleza y la gastronomía. Otros aspectos satisfactorios señalados durante la estancia de los turistas en la provincia, con menores porcentajes de respuestas, fueron la tranquilidad, el ambiente y la limpieza.

Entre las actividades realizadas, caben señalar las relacionadas con las rutas y visitas culturales, actividades de sol y la playa, actividades gastronómicas (tapeos, restaurantes,…) y actividades de ocio nocturno. Los municipios que han señalado que visitan, fuera del que pernoctan, son por orden de importancia en su respuesta Málaga, seguido de Marbella, Ronda, Nerja y Mijas.

Por otro lado, las calificaciones más altas al preguntarles de forma específica por diversos aspectos del destino, los señalados con calificaciones más altas fueron la atención y trato recibido (8,96); ocio y diversión (8,86); seguridad (8,86); interior (8,69); alojamientos (8,63) y restauración (8,62).

Perfil del turista

El perfil del turista que elige Málaga Costa del Sol se caracteriza por estar trabajando y tener una edad promedio de unos 49 años. La principal situación laboral del turista que ha llegado a la Costa del Sol es la de ocupado por cuenta ajena y autónomo, con siete de cada diez respuestas; mientras que el segundo grupo por presencia es el de jubilado.

Tres de cada cuatro turistas se declaran usuarios de redes sociales. De ellos, prácticamente la mitad hace uso diario y el otro ocasionalmente. Entre las redes más usadas, destaca sobre todo Facebook, seguida de Instagram, Twitter y YouTube.

En cuanto a las características del viaje, más de la mitad de los turistas viajan en pareja, mientras, los que prefieren viajar en familia suponen cerca de una cuarta parte.  El tercer bloque, referente al grupo de viaje de los turistas, son aquellos que visitan la Costa del Sol con amigos.

El avión es el principal medio de transporte utilizado por los turistas para llegar a la Costa del Sol, declarado por seis de cada diez turistas, seguido del vehículo propio y una vez en el destino Costa del Sol, el vehículo propio y el autobús son los medios de transporte más utilizados, seguidos del alquiler del vehículo.

A pesar del auge de las viviendas con fines turísticos y apartamentos, los establecimientos hoteleros son la opción alojativa mayoritaria de los turistas que nos visitan. Dentro de las categorías hoteleras las más solicitados son los hoteles de 4 estrellas seguido del de 3 estrellas. Las viviendas y apartamentos alquilados son elegidas por cerca de 3 de cada diez turistas y los regímenes hoteleros de mayor consumo en el establecimiento en 2018 son “alojamiento y desayuno”, seguido de “media pensión”.

Internet es el canal más importante para la organización del viaje (ocho de cada diez turistas así lo han señalado), tanto para informarse como para reservar, ya que prácticamente todos los turistas manifiestan que para viajar al destino han realizado algún tipo reserva.