Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Caminito del Rey se reabrirá al público el 12 de junio adaptado a las nuevas directrices sanitarias

Noticias

Contenido


El Caminito del Rey se reabrirá al público el 12 de junio adaptado a las nuevas directrices sanitarias

Este viernes se ponen a la venta las entradas para las visitas, que, de momento, se limitarán solo de viernes a domingo y se reducirán a la mitad del aforo

Francisco Salado anima a los malagueños a visitar el paraje, uno de los destinos más relevantes del turismo cultural y ecológico de España

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado hoy que el próximo viernes, 22 de mayo, se ponen a la venta de nuevo las entradas para poder visitar el Caminito del Rey a partir del 12 de junio. La reapertura se realizará siguiendo todas las directrices higiénicas y preventivas establecidas para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus covid-19. En principio, se podrá realizar la visita al paraje con limitaciones tanto en los días, ya que solo se podrá hacer de viernes a domingo, como en el aforo, que se reduce a la mitad, con un máximo de 550 personas cada jornada.

Salado ha explicado que la institución provincial lleva trabajando desde hace semanas con la empresa concesionaria y con los ayuntamientos de la zona, así como con expertos de la Universidad, para que la reapertura del Caminito se realice con todas las garantías de protección para los visitantes y los trabajadores, para lo que se van a establecer medidas desde el inicio hasta el final del recorrido, así como en el autobús lanzadera que une las dos entradas.

Técnicos de la Diputación, de la empresa concesionaria y de la Universidad, entre otros, realizan hoy mismo una inspección de todo el trayecto para analizar el estado de las infraestructuras, que llevan más de dos meses cerradas. Igualmente, se van a determinar, por ejemplo, los puntos en los que se instalará gel desinfectante (en el inicio, en el valle del Hoyo y en el puente colgante, entre otros espacios), así como las zonas que hay que acotar. Además, permanentemente, se realizará una desinfección de las barandillas y se instalarán carteles recordando la necesidad de mantener la distancia entre visitantes.

“La reapertura -ha destacado Salado- se realizará cumpliendo todas las directrices sanitarias, y la haremos de forma escalonada. En principio, solo se abrirá los fines de semana y, conforme se vaya analizando la demanda de entradas y se permita la movilidad interprovincial, se irá ampliando el número de días”.

Una vez que la provincia ha conseguido entrar en la fase 1 de la desescalada, se ha decidido poner en marcha la venta de entradas, a través de la plataforma web (https://reservas.caminitodelrey.info/), para visitar el Caminito desde el 12 de junio hasta finales de julio.

El presidente de la Diputación ha valorado que “el Caminito del Rey es el atractivo turístico más importante del interior de la provincia y queremos que esté activo una vez que la provincia avanza en las distintas fases de la desescalada, porque, además, puede servir para reactivar los establecimientos de restauración y hoteleros de los municipios más cercanos, como Álora y Ardales”.

En este sentido, Francisco Salado ha animado a los malagueños a que visiten el Caminito del Rey, un paraje que han disfrutado un millón y medio de personas de todo el mundo desde su rehabilitación por parte de la Diputación de Málaga hace cinco años y que se ha convertido en una seña de identidad de la provincia de Málaga y, sobre todo, en uno de los destinos más relevantes del turismo cultural y ecológico de España.

Igualmente, ha resaltado también la importancia del entorno, enmarcado en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, con espacios de gran valor histórico, cultural y patrimonial, que forman parte de la candidatura para la declaración del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial, como la cueva de Ardales, la necrópolis de Las Aguilillas, Bobastro, las presas de El Chorro/Conde del Guadalhorce y la propia estación de El Chorro.