Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Expertos dan algunas claves a la Costa del Sol para afrontar la crisis sanitaria y económica en las jornadas “Visión para la recuperación”

Noticias

Contenido


Expertos dan algunas claves a la Costa del Sol para afrontar la crisis sanitaria y económica en las jornadas “Visión para la recuperación”

Salado asegura que seguiremos trabajando respaldados por nuestros increíbles recursos turísticos, nuestra excelente oferta, nuestra hospitalidad y el magnífico trabajo que realizan los profesionales del sector turístico

Turismo Costa del Sol organiza sus primeras jornadas empresariales con más de ochenta asistentes

La entidad pone en marcha mañana nuevo Sistema de Gestión de Destino con el objetivo de dar una mayor visibilidad al tejido empresarial

Turismo Costa del sol ha celebrado esta mañana las primeras jornadas del tejido empresarial de la Costa del Sol bajo el lema “Visión para la recuperación”, en la que expertos en el sector turístico han dado algunas pinceladas de cuál puede ser la hoja de ruta para salir de esta crisis sanitaria y económica en la mejor de las situaciones, y en la que han participado más de 80 personas.  Este va a ser el primero de cuatro foros que Turismo Costa del Sol va a desarrollar a lo largo del año, con diferentes temáticas, para ayudar al tejido empresarial malagueño.

En dichas jornadas han participado el presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, el director gerente, Antonio Díaz; el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, el director de la OET de Londres, Javier Piñanes; el especialista en Transformación Digital, Marc Vidal; Àlex Villeyra, Chief Operating Officer-COO Head of Customer Sucess Mabrian Technologies (especialistas en plataformas de Inteligencia Turística para el sector turismo); así como Javier García, CEO del Instituto de Tráfico Online.

El presidente de la entidad, Francisco Salado, ha asegurado que desde Turismo Costa del Sol van a seguir trabajando conjuntamente organismos públicos y el sector privado, en la línea de cooperación público privado “en la que Turismo Costa del Sol lleva años trabajando, porque estamos seguros de que es esta colaboración la que nos ha situado en la posición de liderazgo en la que nos encontramos”.

Tras empezar agradeciendo el enorme esfuerzo llevado a cabo por los profesionales del sector turístico para tener todo a punto de cara al ansiado regreso de nuestros turistas, Salado ha asegurado que “vamos a centrar todos los esfuerzos en poner a vuestra disposición todas las herramientas necesarias para ayudaros en esta labor, con proyectos que sean de utilidad para vuestros negocios.”

Sistema de Gestión del Destino

En esta línea, Turismo Costa del Sol ha estado trabajando en un nuevo Sistema de Gestión de Destino que mañana pondrán en marcha y “que a buen seguro va a dar una mayor visibilidad al tejido empresarial”, a la vez que están haciendo una especial apuesta por la digitalización para llegar de manera más efectiva al nuevo consumidor y poner a disposición del tejido empresarial los datos que aporta el Big data, “para ayudaros en el desarrollo de vuestros negocios”, ha señalado Salado.

Francisco Salado, quien ha declarado que han incrementado en un 2,41% el presupuesto de marketing respecto al del año 2020, ha señalado que “hay que tener esperanza en la recuperación y reactivación del sector, siempre desde la prudencia, porque las percepciones cualitativas que nos trasladan nuestros clientes acerca de nuestro destino son positivas, ya que empezamos a recibir información que apuntan a una mejora de la conectividad en los próximos meses, elemento clave para que nuestros turistas puedan regresar”.

Compañías procedentes de los países nórdicos han anunciado que irán recuperando paulatinamente su actividad y tendrán en julio aproximadamente el 85% de oferta de plazas con respecto a las que tenían en el 2019; a nivel nacional también hay noticias del restablecimiento de conexiones perdidas en los próximos meses, a lo que hay que añadir el reciente anuncio del Reino Unido de volver a dejar viajar a los británicos a partir del mes de mayo y el espectacular aumento de las reservas que se están produciendo.

Las distintas compañías aéreas van a ofertar un total de 79.144 plazas hacia el aeropuerto de Málaga en el periodo de Semana Santa (del 22 de marzo al 4 de abril de 2021), lo que supone un incremento del 192% con respecto a las ofertadas en el periodo de Semana Santa del año anterior (27.063).

Los mercados en los que se ofertan más plazas hacia Málaga son España (23.404), Marruecos (7.937), Alemania (6.156), Francia (6.089), Reino Unido (4.948) y Holanda (4.684), con incrementos porcentuales superiores al 100 % en casi todos los mercados.

“Estamos convencidos de que somos un destino seguro y podemos ofrecer unas absolutas garantías de seguridad a nuestros potenciales visitantes y en esa línea trabajamos”, ha afirmado Salado, quien ha dicho también que “los datos apuntan a que la recuperación, va a ir de la mano del turismo nacional, nuestro principal mercado, sin olvidar a nuestros vecinos europeos.”

Para el presidente de Turismo Costa del Sol “aunque tenemos por delante unos meses duros, trabajaremos sabiéndonos respaldados por nuestros increíbles recursos turísticos, nuestra excelente oferta, nuestra hospitalidad y el magnífico trabajo que realizan los profesionales del sector turístico”.

Francisco Salado ha advertido también que en esta hoja de ruta “no vamos a permitir agravios comparativos como lo que se están produciendo por parte del Gobierno e insistió en el malestar generado en el conjunto de empresarios del sector turístico de la Costa del Sol tras el anuncio del reparto de ayudas directas del Gobierno de España, que divide el fondo de 7.000 millones de euros, en 2.000 millones para Canarias y Baleares, y los 5.000 restantes para repartir entre el resto de comunidades, dando la espalda a la Costa del Sol, cuando con datos objetivos podemos demostrar que estamos en las mismas circunstancias que Baleares y Canarias”.

Salado ha finalizado asegurando que el compromiso de Turismo Costa del Sol es seguir defendiendo al sector turístico de la provincia de Málaga del que dependen más de 117.000 familias y 14.000 empresas.

Por su parte, el director gerente de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz, dio las gracias a los ponentes de estas primeras jornadas ya que “vuestras intervenciones nos hacen ser optimistas desde la prudencia y pensar que la recuperación está más cerca”.

Claves de los expertos

Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo ha defendido el peso del sector turístico y la necesidad de una política de estado en esta materia, unidad de criterios, vacunas, soluciones financieras y acciones de reposicionamiento como claves para salir de la crisis en la mejor de las circunstancias. 

Javier Piñanes, director de la Oet de Londres, ha puesto de relieve el descenso de la llegada de británicos a nuestro destino y nos ha hecho una radiografía muy precisa de nuestro principal mercado emisor. Ha resaltado la importancia de saber cómo se van a implantar los corredores aéreos, certificados de vacunación y política de test. Como dato positivo resaltó la conectividad con este mercado y el deseo contenido de viajar, así como los datos de búsquedas y reservas y las insuperables fortalezas del destino.      

Marc Vidal, experto en transformación digital, nos ha puesto de manifiesto la necesidad de aprovechar lo vivido para dar un salto hacia delante, y de modernizarnos e innovar para adaptarnos a las actuales exigencias. Como clave nos aporta la necesidad de ser flexibles para gestionar la incertidumbre.

Àlex Villeyra, de Mabrian, nos ha hablado sobre Escucha Activa. Qué se está demandando y cómo, nos ha contado en un informe que un 88,6% de las personas consideran que nuestro destino es seguro, y que la satisfacción general de los visitantes con Costa del Sol es alta.

Por su parte Javier García, CEO del Instituto de Tráfico Online, nos ha hablado de la importancia del Tráfico Digital y cómo generarlo, y nos ha hecho ver que aunque antes estar presentes en internet era una oportunidad, ahora es una obligación, ya que el 81% de los usuarios de internet de todo el mundo son usuarios de redes sociales.

Plan de acción vivo y dinámico

Antonio Díaz ha asegurado que, mientras tanto, desde Turismo Costa del Sol van a seguir trabajando, “incluso con mayor intensidad si cabe, en la promoción de nuestro destino y de nuestra oferta con un plan de acción más vivo y dinámico que nunca, que esperemos nos ayudará a acortar los plazos de recuperación”.

El director gerente de Turismo Costa del Sol ha puntualizado que la entidad cuenta con un plan de marketing turístico para un mundo digital basado, en el 95% de sus acciones, en la innovación, “con acciones siempre enfocadas a seguir trabajando en la mejora de la estacionalidad y en la sostenibilidad”.

“Qué duda cabe de que la crisis provocada por el Covid 2019 ha acelerado la digitalización y por eso queremos seguir siendo referente en la innovación digital con una estrategia omnicanal en todas nuestras líneas de trabajo”, ha finalizado Antonio Díaz.