Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Presentado Málaga Adentro Valle del Guadalhorce, que impulsará la Comarca como destino gourmet

Noticias

Contenido


Presentado Málaga Adentro Valle del Guadalhorce, que impulsará la Comarca como destino gourmet

Málaga Adentro Valle de Guadalhorce alerta del valor de la Huerta Mediterránea, que está en peligro de extinción y se conserva intacta en la comarca malagueña

Los cocineros que han articulado la tematización gourmet de Málaga Adentro Valle del Guadalhorce han recibido la chaquetilla en El Chorro de Alora, el balcón al Caminito del Rey

Arranca la cuenta atrás del acontecimiento gastronómico más importante que ha tenido lugar en la comarca del Valle del Guadalhorce. Málaga Adentro Valle de Guadalhorce tiene como objetivo seguir articulando y potenciar el tejido de productores gourmet y de hostelería excelente de la comarca para situarla como un de los destinos gastronómicos más singulares y potentes de España y resto del entorno mediterráneo.

La entrega oficial de las chaquetillas rojas a los cocineros que han tematizado Málaga Adentro Valle del Guadalhorce ha contado con la presencia de Leonor García-Agua, directora de Sabor a Málaga, en nombre de Diputación Provincial de Málaga y Turismo Costa del Sol; Gemma del Corral, delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, así como Francisco Martinez Subires, alcalde de Alora.

Málaga Adentro Guadalhorce tiene como patrocinador principal a Turismo Costa de Sol, además de Turismo de la Junta de Andalucía, y está organizado por Grupo All Stars con la colaboración de Sabor a Málaga. Grupo All Stars es una organización sin ánimo de lucro centrada en impulsar el Turismo Gastronómico Excelente en Málaga y toda Andalucía.

La elección del balcón del Caminito del Rey para la entrega de las chaquetillas rojas tiene como objetivo visibilizar la enorme fuerza que tiene este emplazamiento en el impulso turístico de toda la comarca del Valle del Guadalhorce. El Caminito del Rey recibió 300.000 visitantes anuales antes de la pandemia, de los que el 60 por ciento eran internacionales. Cifras en proceso de recuperación.

La tematización de Málaga Adentro Valle de Guadalhorce es la Huerta Mediterránea Ecológica, una huerta tradicional, ya en peligro de extinción, con grandes valores ecológicos, paisajísticos, socio económicos, en la medida que fija la población al territorio, y también turísticos.

La razón es que cada vez más turistas de nueva generación de todo el mundo eligen estos parajes naturales para visitar, disfrutar, incluso vivir y, desde luego, comer. El Valle del Guadalhorce es uno de los territorios con mayor historia y patrimonio gourmet del mundo.

Los restaurantes que han recibido las chaquetillas rojas son: La Garganta, El Chorro, Álora; Casa Paco, Coín; Cortijo del Arte, Pizarra; El Sauce, Campanillas; Los Atanores, Valle de Abdalajís; Los Caballos, Álora y Pastelería Dulcinea, Coín.  Este grupo de restaurantes trabaja desde hace años para encontrar y difundir al mundo la esencia del sabor del Valle del Guadalhorce. Un grupo que aprovechará Málaga Adentro Valle del Guadalhorce para profundizar en su identidad y difundirla.

Así será Málaga Adentro Guadalhorce del 20 y 21 de marzo

La primera jornada de Málaga Adentro Guadalhorce tendrá lugar el próximo lunes, 20 de marzo, en el restaurante Casa Paco de Coín. Arrancará con el Networking que trabajará sobre los grandes retos de impulso para el Valle del Guadalhorce. Se cerrará con una Pasarela Gourmet. Las mesas de trabajo del Networking son:

1. Necesaria digitalización de los actores del sector turístico gastronómico de la Comarca del Valle del Guadalhorce.
2. Huerta del Guadalhorce y turismo. Ejemplos de éxito. Pautas de desarrollo.
3. La influencia del Caminito del Rey en el desarrollo del Turismo Gastronómico del Guadalhorce. Retos por conseguir.
4. Como aprovechar el valor de Coín como centro de distribución agroalimentaria de la comarca para fortalecer su oferta gourmet.
5. Hacia el perfil Premium de los productos agroalimentarios del Guadalhorce y su zona de influencia.
6. Guadalhorce Eco, un ejemplo a seguir.
7. La esencia, recuperación y adaptación del recetario tradicional. El embrión de Cocina de la Algarbía. Hacia una identidad gastronómica con mayor capacidad de atracción.

Identidad y Marca para el grupo de Cocina de la Algarbía

El martes 21 tendrá lugar el Almuerzo de Clausura en el Museo de Pizarra, Cortijo del Arte, que irá precedido del acto de entrega del Premio de Honor All Stars al GDR Valle del Guadalhorce por su enorme trabajo de recuperación de las tradiciones agroalimentarias de esta zona. También se entregará el Premio Inspiración y Sabor, en su segunda Edición, en esta ocasión dedicado a las Sopas del Guadalhorce, que reconocerá la tarea de todas las personas que cuidan de este gran patrimonio inmaterial.