Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Costa del Sol participa en Lanzarote en unas jornadas sobre sostenibilidad NECsTour

Noticias

Contenido


Costa del Sol participa en Lanzarote en unas jornadas sobre sostenibilidad NECsTour

Margarita del Cid ha destacado las iniciativas y proyectos que está llevando a cabo Turismo Costa del Sol, como la calculadora de la huella de carbono, que tienen como objetivo el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente

Turismo Costa del Sol ha participado en las jornadas sobre sostenibilidad que ha organizado el Cabildo de Lanzarote junto a la red NECSTouR (Network of European Competitive and Sustainable Tourism Region), entidad que desarrolla proyectos interregionales para mejorar la gobernanza del Turismo en Europa. Estas jornadas se han desarrollado, tal y como ha señalado Margarita del Cid, consejera delegada de Turismo Costa del Sol, “junto con Andalucía, para poner en valor los proyectos que está desarrollando Turismo Costa del Sol en materia de sostenibilidad”. Y ha añadido, que Costa del Sol, como firmante de la declaración de Glasgow, “es un destino plenamente implicado en iniciativas y políticas que tengan como objetivo el compromiso por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”.

En las jornadas han participado 30 destinos, tanto nacionales como Cataluña, Barcelona, Madrid o Baleares, entre otros, como internacionales, con la presencia de países y regiones como Eslovenia, Flandes, Laponia, Suecia o Francia. En el transcurso de las jornadas, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano alguno de los proyectos que se están llevando a cabo en Lanzarote relacionados con el desarrollo sostenible, con la visita a un viñedo cultivado de forma tradicional con arena volcánica, un molino de harina de maíz, el centro de alto rendimiento de La Santa, al norte de la isla y el entorno natural de los Jameos del Agua. Además, en las sesiones de trabajo, se han debatido estrategias sobre iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, así como de los fondos europeos para financiarlas.

En este sentido, uno de los aspectos que se han abordado es la del cálculo de la huella de carbono. Tal y como ha señalado Margarita del Cid, “Costa del Sol es un destino pionero en España en la implantación de medidas que favorezcan la sostenibilidad. Hasta el momento, en Costa del Sol se ha medido la huella de carbono del viaje de más de 380 personas y compensado 98 toneladas de CO2, con la plantación de 440 árboles”.

Esto ha sido posible porque, como ha explicado la consejera delegada, Turismo Costa del Sol ha desarrollado diferentes herramientas y acciones que componen un ambicioso proyecto para el cálculo y la compensación de la huella de carbono generada por los visitantes de la Costa del Sol. Según sus palabras, el proyecto cuenta con una calculadora de huella de carbono que mide desde la salida del viajero de su ciudad de origen hasta que regresa a su hogar. Además, tras el cálculo de la huella, el sistema permite al viajero compensarla mediante programas de reforestación en la provincia de Málaga o en proyectos de reforestación homologados”. Del Cid también ha señalado que el objetivo de Costa del Sol, como parte del apoyo a la Declaración de Glasgow, adherirse a los compromisos mundiales de reducir las emisiones en la próxima década y alcanzar el cero neto antes de 2050.

Margarita del Cid también se ha referido a los recursos con los que cuenta un destino como la provincia de Málaga para convertirse en la punta de lanza de la revolución verde, especialmente en el segmento de turismo de interior, y la apuesta de Turismo Costa por la sostenibilidad, la naturaleza y el medio ambiente. “Proyectos como el corredor verde del Guadalhorce, la Senda Azul, que pone en valor el entorno marinero de la costa, el Caminito del Rey o la Gran Senda Litoral ponen de manifiesto que la oferta turística de la Costa del Sol es tan amplia y variada como la estrategia que se está desarrollando para favorecer la sostenibilidad de nuestro entorno”, ha añadido.