Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Costa del Sol y Corea comparten experiencias en modelos de negocio turístico en el marco del Foro Hispano Coreano

Noticias

Contenido


La Costa del Sol y Corea comparten experiencias en modelos de negocio turístico en el marco del Foro Hispano Coreano

Elías Bendodo expone, en el marco de la undécima edición de esta cita, las claves para construir imagen de país a través de la gestión turística

Turismo Costa del Sol continúa con su viaje institucional en Asia, recalando en Corea del Sur. Más de 300.000 viajeros de este país acudieron a considera a España que, según un estudio de Trivago en 2016, a los coreanos les supone el país europeo preferido para viajar y el quinto del mundo.

Con ese aval, el destino ha estado presente en la undécima edición del foro Hispano Coreano celebrado en la capital coreana, Seúl, con la presencia del presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo a la cabeza de la delegación malagueña. En el primer encuentro también ha estado presente el secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro.

En la intervención ofrecida por Elías Bendodo dentro de la mesa redonda titulada ‘Diplomacia Pública, Turismo en imagen de país; cómo incrementar la visibilidad de España en Corea y viceversa’, el presidente de Turismo Costa del Sol ha expuesto las claves que pueden ayudar a una mejor cooperación entre ambas naciones a través de la gestión turística.

En dicha mesa han participado, además de Bendodo, Magí Castelltort, directora de la OET en Tokio; Taehwan Kim, profesor de la Korea National Diplomatic Academy y Daegwan Kim, de la facultad de Turismo de la Universidad Kyung Hee.

Durante la alocución, bien acogida por todos los asistentes y representantes del país coreano, Elías Bendodo ha puesto de relevancia el papel del destino España en el panorama turístico internacional: “España es el líder mundial en competitividad turística, por delante de Francia y Alemania, según el Foro Económico Mundial”. Al respecto, Bendodo ha subrayado que se destacan los  “recursos naturales y culturales de clase mundial y sus sobresalientes infraestructuras de comunicaciones y servicios de alojamiento”. Como consecuencia, “superamos los 77.000 millones de euros en ingresos”.

Además de poner en valor la oferta multisegmento del destino, Elías Bendodo también ha tenido palabras para valorar los puntos de unión que pueden existir entre Corea del Sur y España a través del turismo. Así, ha comentado que “el crecimiento que están experimentando en lo turístico países como Corea, China, Malasia e India es muy significativo; hay una competencia brutal, pero también enormes oportunidades”. En este punto, ha añadido que “España y Corea son dos países muy similares en tamaño por población y por PIB, pero con pocas relaciones comerciales entre ambos”.

“Tradicionalmente, la balanza comercial entre España y Corea ha estado muy desnivelada, a favor del país asiático”, si bien Elías Bendodo ha puesto el foco en que, sin embargo, “ese desequilibrio comercial se produce a la inversa en el sector turístico”. Para muestra: en 2015, con un espectacular aumento del 86%, llegaron a España 311.000 turistas coreanos.

Dentro de su intervención, Elías Bendodo ha aprovechado para radiografiar el perfil de turista coreano: “muy codiciado y deseado, por su alto nivel de gastos (2.230 euros de media de gasto por persona, más del doble del turista medio)”, ha subrayado.

Acerca de la gestión turística del país asiático, Bendodo ha reconocido en el 11º foro Hispano Coreano que “Corea está haciendo muy bien las cosas, con unas cifras de crecimiento turístico muy importantes”.

En lo concerniente al desarrollo del turismo, el presidente de Turismo Costa del Sol no ha dudado en considerar “el turismo como una industria integral que extiende sus relaciones con otros sectores”. “El turismo es la industria de la felicidad. Vendemos felicidad, vendemos experiencias para recordar, para compartir, para recomendar, para repetir”, ha añadido.

Pero para poder aspirar a una industria próspera Bendodo ha puesto el foco “en la búsqueda de la excelencia y en la mejora continua de la oferta. Hay que perseguir siempre la calidad: en la oferta hotelera, en la oferta gastronómica, en la oferta de ocio, en la oferta cultural, en las comunicaciones…”.

Al referirse a Corea del Sur, Elías Bendodo ha manifestado su admiración “por su exitosa apuesta por la innovación. Corea es considerado el país más innovador del mundo”. Por eso, en lo concerniente al turismo “debe innovar también en su industria turística. La competencia es feroz, y debe posicionarse mejor, buscar alianzas, mejor conectividad aérea, potenciar su imagen de marca”, ha opinado.

Bendodo ha concluido que, para llevar a cabo estas apuestas, “se requieren buenas materias primas, innovación y un buen servicio, todo lo cual lo tiene Corea”, ha finalizado.