Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El chef Sergio Garrido, pregonero de la 42º Noche del Vino de Cómpeta el próximo martes 15 de agosto

Noticias

Contenido


El chef Sergio Garrido, pregonero de la 42º Noche del Vino de Cómpeta el próximo martes 15 de agosto

El municipio distribuirá cerca de 2.500 litros de vino dulce y seco en una celebración que espera la llegada de 9.000 personas

El chef Sergio Garrido será el encargado de pronunciar el pregón de la tradicional Noche del Vino de Cómpeta, en la que cerca de 2.500 litros de vino dulce y seco serán distribuidos en su 42 edición, una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial a la que se prevé que asistan el próximo 15 de agosto alrededor de 9.000 personas.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el diputado de Fomento, Francisco Oblaré, acompañado del alcalde de la localidad, Obdulio Pérez, en la presentación del programa de actividades previsto para el martes.

Oblaré ha destacado las excelencias de una fiesta “que tiene sus raíces en la despedida que antiguamente se hacía a quienes partían a los cortijos para la vendimia y que no regresaban a casa hasta el mes de octubre con las uvas y las pasas ya pisadas o envasadas".

Por su parte, Pérez ha explicado que la Noche del Vino es una de las primeras fiestas de la provincia dedicada al producto de la tierra, que aunque empezó como una fiesta nocturna, con los años se ha extendido a lo largo del día desde las once de la mañana hasta altas horas de la madrugada.

De esta forma, tras la misa en honor a Nuestra Señora de la Asunción a las 11:00 horas en la iglesia parroquial, la celebración en la plaza de la Vendimia comenzará a las 13:00 horas con la tradicional ‘pisa de las uvas’ por el Pisador de Honor, que este año será el diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, el que fuera alcalde de Nerja durante 20 años.

Asimismo, se producirá la entrega de los Vendimiadores de Honor 2017, cuyos protagonistas son Baloncesto Málaga S.A.D. (Unicaja), la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación de Cofradías de Cómpeta. También se pondrá en marcha en el municipio durante todo el día el mercado medieval tradicional, que permitirá a los asistentes adquirir el trabajo de los artesanos que montarán sus talleres en los rincones más peculiares del municipio, con puestos de productos típicos, bisutería, velas artesanales, cristal y tejidos.

Durante la jornada se desarrollarán otras actividades, como el almuerzo gratuito de migas de harina con ensalada arriera, bacalao, uvas y vino del terreno, y las actuaciones musicales con los fandangos de Cómpeta, el concierto de Fiestasur y el grupo de baile andaluz ‘Pasión Flamenca’.

Por la noche, sobre las 22:00 horas en la plaza Almijara, se celebrará el Pregón de la 42º Noche del Vino a cargo de Sergio Garrido, chef ejecutivo del hotel Vincci Posada del Patio en Málaga. Posteriormente, se dará paso a la entrega de las Uvas de Plata 2017, concedidas a los agricultores competeños José Ruiz Navas, Cándida Pérez Rodríguez y Florencio Pérez, por su esfuerzo y dedicación al campo. Para terminar, los asistentes podrán disfrutar del Festival de Cante Flamenco con la cantante Antonia Contreras, acompañada de Juan Ramón Cano; con Argentina, acompañada por José Quevedo ‘Bolita’, Los Mellis y José Carrasco, y con el Cuadro Flamenco de Antonio de Verónica y Saray Cortés.

Además, el regidor ha explicado que desde principios de agosto tiene lugar lo que se conoce como el ‘Preludio a la Noche del Vino’, con rutas especiales por el pueblo, concurso de poesía y una exposición de la escuela de pintura del Ayuntamiento de Cómpeta, entre otras actividades.

‘Sabor a Málaga’ con el chef Sergio Garrido

La marca de la Diputación de Málaga que promociona los productos agroalimentarios de la provincia, ‘Sabor a Málaga’, tiene como abanderado del desarrollo de la alta gastronomía en la provincia al chef marbellí Sergio Garrido. El pasado mes de junio Garrido acompañó a Turismo Costa del Sol a un encuentro celebrado en Portugal en el que se contó con un nutrido grupo de prensa especializada, touroperadores y directores de prestigiosos hoteles portugueses.

Para esa ocasión el chef ofreció a los asistentes un menú en el que el maridaje entre las bodegas malagueñas y los platos con productos de la tierra fueron los protagonistas, como un ajo blanco de huevos fritos con caviar de melón, chutney de mango de Vélez-Málaga, gazpachuelo de merluza y gambas malagueñas, chivo lechal, canelón relleno de pasas y foie, nido de tubérculos y zanahoria morá de Cuevas Bajas o sorbete de tomillo de campo.