Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El empleo turístico cubrió a uno de cada cuatro ocupados de la provincia de Málaga en el tercer trimestre de 2017

Noticias

Contenido


El empleo turístico cubrió a uno de cada cuatro ocupados de la provincia de Málaga en el tercer trimestre de 2017

Crece en un 10,8% con respecto al mismo período de 2016, a más velocidad que las medias andaluza y española

El turismo es uno de los principales creadores de empleo de la provincia de Málaga, y así lo corrobora el último barómetro de empleo cuyos datos maneja Turismo Costa del Sol, correspondientes al tercer trimestre del año 2017, que finalizó en septiembre. Según éste, “un total de 137.900 personas quedaron ocupadas en trabajos pertenecientes al subsector turístico, lo que supone un 23% del total de ocupados en la provincia de Málaga”, ha señalado el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal.

Estos datos “están un 10,8% por encima del mismo período analizado de 2016, por lo que, desde los hechos, se está constatando el papel protagonista que el turismo ejerce en la creación de empleo en la provincia de Málaga”, ha expresado Bernal.

“De las expectativas laborales que el turismo puede aún aportar en la creación de empleo y posibilidades para las personas que viven en nuestra provincia somos verdaderamente conscientes en Turismo Costa del Sol, prueba de ello es nuestra convicción y apoyo sin ambajes en las iniciativas emprendedoras”, ha puesto como ejemplo Arturo Bernal, en referencia a Costa del Sol Tourism Hub, que afronta en 2018 su segunda edición o el Premio Costa del Sol a las Iniciativas Turísticas Emprendedoras, que ha sido entregado el pasado mes de noviembre, como apoyo a las propuestas de mayor potencial innovador. “El turismo aún tiene posibilidades laborales por descubrir, también en las localidades más pequeñas, en los que la creación de empleo cumple un papel tan determinante para su desarrollo”, ha reflexionado Bernal.

La cifra de ocupados en empleo turístico en la provincia de Málaga en el tercer trimestre del año crece con respecto al mismo período de 2016, y lo hace a más velocidad que las medias de Andalucía y España, que rondan, pero no alcanzan, el 10% y el 5% respectivamente. “Mientras que, en la provincia de Málaga, uno de cada cuatro trabajadores pertenece al subsector turístico, en Andalucía éstos suponen el 15,2% y, en España, el 14%”, ha aportado el director general de Turismo Costa del Sol, quien ha apostillado que “esto, más que una justificación, debe convertirse en un verdadero compromiso de responsabilidad en la gestión turística, para seguir construyendo un modelo sostenible y que repercuta, cómo no, en los habitantes del destino turístico”.

La hostelería, principal generador de empleo

De los 137.900 trabajadores relacionados con el turismo un total de 112.891 están afiliados a la Seguridad Social, que significa el 81,9%. Esto supone un 8% más que los afiliados que había en el mismo trimestre en el subsector turístico.

La hostelería es, con mucho, la tipología que más abunda en los empleados afiliados en turismo: en concreto el 74,2% del total, que son 83.787 trabajadores. El resto se divide de forma muy pareja: el 10,2% desempeña su trabajo en ocio, cultura y actividades deportivas (cerca de 11.500 personas); el 8% lo hace en transporte (algo más de 9.000), mientras que el 7,6% está afiliado en alquiler de vehículos, agencias de viajes y operadores turísticos, que son más de 8.500 empleados.

Todas estas tipologías, por separado, presentan índices de crecimiento con respecto al tercer trimestre del año anterior, como ocurre con los datos generales. Es la concerniente a alquiler de vehículos, agencias de viajes y operadores turísticos la que más lo hace, presentando un 11,2% más de afiliados. Hostelería crece un 8,1%; ocio, cultura y actividades deportivas crece un 7% y, en transporte, hay un 5,4% más de afiliados a la Seguridad Social que los que había en el período julio-septiembre de 2016.