Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Crecen en un 22,6% las personas que trabajan en Turismo entre los meses de enero a marzo de 2018

Noticias

Contenido


Crecen en un 22,6% las personas que trabajan en Turismo entre los meses de enero a marzo de 2018

Los ocupados en el sector turístico supone el 19,2% del total de los empleados de la provincia

Los resultados positivos que el turismo en la Costa del Sol está arrojando  durante los primeros meses del  2018 han tenido su reflejo en el comportamiento del empleo turístico. De hecho, prácticamente el 20% de los  ocupados de la provincia de Málaga trabajó en empleos relacionados con el turismo en el período comprendido entre enero a mayo.

Según un barómetro sobre el empleo turístico llevado a cabo por Turismo Costa del Sol un total de 112.272 personas han estado ocupadas en el turismo en el primer trimestre del año lo que supone un 22,6% de variación con respecto al mismo período del año anterior.  

La importancia del factor turístico en la provincia malagueña es innegable. “De hecho, este porcentaje es muy superior al observado en Andalucía, en donde los trabajadores del turismo suponen el 12,2% del total de empleados, y en España, que es del 12,8%”, ha expuesto el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, quien ha valorado positivamente los resultados del citado barómetro.

De estos empleados, la hostelería acogió la mayor cantidad de ocupados, pues un 68,9% de los ocupados dedicados al sector turístico trabajan el hostelería, el 80,4% son españoles, el 78,2 % asalariados, el 44,8% con contratos indefinidos y el 79,7% con trabajo a jornada completa.

Del total de  afiliados a la Seguridad Social, 73.220 desarrollaron su labor en  hostelería, 10.896 lo hicieron en actividades de ocio y deportivas, 8.539 lo hicieron en transporte ocio, cultura y actividades deportivas, casi 8.711 lo hicieron en torno al transporte y unas 8.1966 en actividades relacionadas con alquileres de vehículos, agencias de viajes y operadores turísticos. Todos estos parámetros crecieron un 7,2%, un 4,6%, un 5,6% y un 8,2% respectivamente.

Elías Bendodo ha manifestado que “afrontamos el año 2018 con la satisfacción de seguir viendo indicadores positivos todos los meses pero es que además la satisfacción es aún mayor porque “estos resultados han tenido su repercusión en la creación de empleo en la provincia de Málaga”.

Bendodo aseguró que “estos resultados son posibles gracias el apoyo constante de los profesionales del sector turístico de la provincia de Málaga verdaderos responsables del excelente momento en el que se encuentra la Costa del Sol”, concluyó el presidente de Turismo Costa del Sol.

En cuanto al tipo de contrato, los no asalariados suponen el 21,8% del total de ocupados, los indefinidos, el 44,8%, y los temporales el 33,3% realizando el 79,7% jornadas completas y el 20,3% jornadas parciales.

Balance de 2017

Los resultados positivos que el turismo en la Costa del Sol viene mostrando mes a mes tienen su reflejo en el comportamiento del empleo turístico. De hecho, prácticamente uno de cada cinco ocupados de la provincia de Málaga trabajó en empleos relacionados con el turismo en el pasado año, creciendo esta cifra en un 4,1% con respecto a los datos de 2016, pero es que “las cifras con las que hemos empezado el año son aún mejores como lo demuestra este barómetro del empleo Turístico del primer trimestre que realizar Turismo Costa del Sol”, concluyó Bendodo .