Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Diputación y el Ayuntamiento de Málaga invierten 1,9 millones de euros en la pasarela peatonal sobre el Guadalhorce

Noticias

Contenido


La Diputación y el Ayuntamiento de Málaga invierten 1,9 millones de euros en la pasarela peatonal sobre el Guadalhorce

Elías Bendodo destaca que esta infraestructura se convertirá en uno de los hitos de la Senda Litoral

El puente será de madera laminada y tendrá 270 metros de longitud y tres metros de ancho

El proyecto, que se licitará este mes, supondrá la mejora ambiental de una zona degradada en la actualidad

La nueva pasarela peatonal que se construirá sobre el brazo izquierdo del río Guadalhorce va a convertirse en uno de los grandes hitos de la Senda Litoral. La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la capital van a invertir, al 50%, 1,9 millones de euros en este puente, de madera laminada, que tendrá 270 metros de longitud, tres metros de ancho y contará con siete vanos.

Después de varios años de tramitación, en los que ha habido que realizar modificaciones del proyecto básico inicial, esta nueva infraestructura ha recibido el visto bueno de la Junta de Andalucía. Por ello, la Diputación ha aprobado recientemente una subvención de 966.003 euros al Ayuntamiento de Málaga para cofinanciar las obras, lo que abre la puerta a su próxima licitación por parte del Ayuntamiento, durante este mes, por un importe de 1.932.006,29 euros.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, han presentado hoy el proyecto, que forma parte de la Senda Litoral, y cuyo plazo de ejecución es de seis meses.

Bendodo ha destacado que la pasarela es un proyecto singular, único en España y en Europa dentro de su tipología, que se va a convertir en un hito y un referente de la Senda Litoral.

La pasarela, con pilastras de hormigón armado de hasta 11 metros de altura sobre la rasante del lecho del río, está formada como elemento principal por una serie de arcos triarticulados dobles que salvan la luz de cada vano y que se apoyan sobre pilastras de hormigón. Sobre dichos arcos, en un segundo orden estructural descansa la plataforma del tablero.

Esta plataforma queda flanqueada por una barandilla con postes curvados de madera superlaminada y quitamiedos inclinados con el fin de hacerla no escalable, además de facilitar la evacuación del agua de lluvia fuera del tablero y proteger las vigas inferiores.

Igualmente, el proyecto supone la mejora ambiental de una zona degradada en la actualidad, pues es un espacio natural que presenta aportes de terreno y rellenos procedentes de obras de dos antiguas infraestructuras básicas de la provincia: la carretera 340 y el ferrocarril. El material de relleno servirá para la creación de la plataforma sobre la que discurrirá la senda. Además, existe vegetación no autóctona que necesita ser retirada.

Datos de la actuación

La superficie total de la actuación es de 10.425,85 m2, de los cuales 935 m2 son de conexión de caminos del paraje natural y de la Senda Litoral; 605,85 m2 de desbroce del perímetro de la Senda Litoral y 8.885 m2 de actuaciones de señalética en la conexión con las urbanizaciones Sacaba Beach y Guadalmar.

El tramo de senda natural es de 305,21 metros lineales y 6,00 metros de ancho protegidas por vallas cinegéticas que discurren desde la mota del brazo derecho del río hasta la pasarela peatonal de madera de nueva creación.

Mejora del entorno

El proyecto también contempla actuaciones complementarias que se enfocan principalmente en dar solución a los accesos desde la Senda Litoral al paraje natural con dos objetivos: controlar el paso a zonas protegidas de alto valor ambiental y mejorar el acceso al entronque de la Senda Litoral y el paraje, conforme a la legislación vigente en la materia. Además, por indicaciones de los servicios de Protección de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación el Territorio, se incluirá la limpieza de los márgenes de la senda proyectada, para evitar riesgos de incendios.

Las obras consistirán en la ejecución de vallados y puertas para el control del flujo de visitantes al paraje natural del tramo de senda que discurre desde el acceso a la infraestructura de paso existente en la margen derecha del río Guadalhorce. También se contempla la sustitución de la puerta de acceso situada en la infraestructura existente, para convertirlo en accesible para los peatones.

Además, se prevé la limpieza de los márgenes de los caminos para evitar riesgos de incendio, así como señales informativas en las conexiones con las urbanizaciones Sacaba y Guadalmar.

Situación de la Senda Litoral

La Senda Litoral, iniciativa de la Diputación de Málaga que permitirá recorrer, a pie o en bicicleta, toda la franja costera de la provincia, se ha convertido en un importante atractivo turístico que se suma a los que ya ofrece la Costa del Sol, por lo que cuenta con el apoyo de los 14 municipios costeros de la provincia y las dos mancomunidades de la Costa del Sol, además de disponer también de la cooperación y la colaboración institucional tanto del Gobierno de España como de la Junta de Andalucía.

Actualmente, hay operativos unos 150 kilómetros de la franja costera de la provincia, lo que supone un 80% del trazado. Y la Diputación cuenta este año con 3,3 millones de euros para poner en marcha nuevas actuaciones por parte de los ayuntamientos.

En cuanto a la situación de la Senda Litoral en la capital, actualmente están pendientes de autorización, por parte de la Junta de Andalucía, el tramo de La Araña y tramos que conectan Guadalmar con Torremolinos, a través de Arraijanal y del Parador del Campo de Golf. Además, está en estudio el tramo por el puerto deportivo de El Candado.