Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La actividad turística en la Costa del Sol emplea a más de 100.000 personas en el primer trimestre de 2019

Noticias

Contenido


La actividad turística en la Costa del Sol emplea a más de 100.000 personas en el primer trimestre de 2019

El destino mantiene una tendencia de crecimiento constante del 0,2% en los primeros tres meses del año.

El número de trabajadores ocupados en el sector turístico ascendió a 114.527 personas en el primer trimestre de 2019 en la provincia de Málaga, lo que supone un incremento del 0,2% por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según el último Barómetro del Empleo Turístico realizado por Turismo Costa del Sol. Este aumento hace que el empleo turístico suponga ya el 17,7% del mercado laboral de la provincia de Málaga.

El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha destacado que “estos datos ponen de relieve la fortaleza, el peso y el impacto que tiene la industria turística en la economía de toda la provincia de Málaga”.

Pero es que además hay que tener en cuenta que se produce un pequeño incremento del empleo turístico  incluso  cuando el año pasado la Semana Santa no se celebró en el primer trimestre  “por lo que en el presente informe no se ha reflejado la importante  creación de empleo que se produce en esos días en los distintos subsectores turísticos.”

Bernal, además, ha detallado que el peso de la actividad turística en el empleo es superior en la Costa del Sol, donde supone el 17,7%, que en Andalucía, donde representa un 12,6% y en España, donde significa un 12,8%.

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico alcanzó las 105.464 personas en el primer trimestre del año, un 4,6% más que el año anterior.

Así, de los trabajadores ocupados en el sector turístico de la provincia de Málaga, la hostelería aglutina la mayor cantidad de afiliados a la seguridad social con 76.307 personas, un 4,2% más que en el mismo periodo del año anterior, representando 66,6% del empleo turístico en la provincia.

Las actividades relacionadas con el alquiler de vehículos, agencias de viajes y operadores, experimentaron un crecimiento del 9,8% respecto al 2018 con un total de 9.001 trabajadores, suponiendo el 8,5% del total de afiliados.

Las afiliaciones en el sector del transporte alcanzaron los 8.922 trabajadores, mientras que en las actividades de ocio, culturales y deportivos registraron las 11.234 afiliaciones con un aumento con una cuota del 10,7% del total de afiliados.

Por nacionalidades, los españoles acaparan el 77,1% del empleo turístico, con un total de 88.280 ocupados, mientras que los extranjeros suponen el 22,9% de la ocupación turística, con un total de 26.250 trabajadores.

Según los datos del informe, la contratación indefinida aumenta un 4,5% en el primer trimestre y representa el 55,3% del empleo turístico, con un total de 63.380 personas. Por su parte, los contratos temporales representan el 25,9% del mercado de trabajo turístico, con 29.630 personas, lo que ha supuesto un descenso del 19,8% respecto al mismo trimestre del año 2018.

El director general de Turismo Costa del Sol ha manifestado que “afrontamos el segundo trimestre de 2019 con la satisfacción de seguir viendo indicadores positivos todos los meses en la actividad turística, pero además es aún mayor porque estos resultados tienen su repercusión en la creación de empleo en la provincia de Málaga”.

De esta forma, Bernal ha valorado que aumente la contratación indefinida y ha detallado que este “último barómetro confirma la buena marcha del turismo, pues se está creando trabajo y a medida que avanza la temporada se obtienen mejores registros”.