Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Crecen los viajeros en hoteles y apartamentos de los principales mercados emisores a la Costa del Sol en los siete primeros meses del año

Noticias

Contenido


Crecen los viajeros en hoteles y apartamentos de los principales mercados emisores a la Costa del Sol en los siete primeros meses del año

El crecimiento de viajeros en hoteles entre enero a julio del 2019 es del 5,9% mientras que los que se alojan en apartamentos suben un 9,1% respecto al mismo período del año anterior

Muy buen comportamiento de la actividad turística en la Costa del Sol en julio, en contra de algunas perspectivas de estancamiento que se señalaban

La llegada de turistas nacionales e internacionales a la Costa del Sol continúa experimentado crecimientos mes a mes como lo indica el último Boletín de Coyuntura Turística publicado por Turismo Costa del Sol, que indica que la práctica totalidad de los mercados ha tenido ascensos en el período analizado.

En este sentido, han crecido en un 5,9% los viajeros alojados en establecimientos hoteleros durante los siete primeros meses, con 3.385.399 viajeros en esta tipología de alojamiento, y crecimientos tanto de los viajeros hoteleros internacionales (+3,4%) como de los nacionales (+10,4%).

Las pernoctaciones generadas por los viajeros hoteleros en este período han experimentado un ascenso de un 1,9%, motivado sobre todo por el incremento de las pernoctaciones de los turistas españoles que han crecido un 10,3%, mientras que los internacionales han bajado ligeramente (-1%). En este período sube el personal empleado en alojamientos hoteleros en un 4,6% con un total de 13.696 trabajadores.

En apartamentos turísticos se produce también un notable aumento en el período analizado, con un 9,1% y un total de 773.353 viajeros en apartamentos turísticos. Hay que destacar que los viajeros nacionales alojados en apartamentos turísticos crecen en casi un 24%, mientras que los internacionales lo hacen en un 4%.  Las pernoctaciones de estos viajeros en apartamentos han crecido en casi un 4% (3.836.724).

A estos extraordinarios datos se ha referido el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha indicado que “se trata de cifras que ponen de manifiesto cómo el destino continúa mejorando sus indicadores, mes a mes, y lo más importante es que estos datos también tienen su repercusión positiva en la creación de empleo”.

Salado ha señalado que "la Costa del Sol ha mejorado visiblemente sus principales indicadores turísticos en comparación con el mismo periodo del pasado año, por lo que estamos muy satisfechos".

Además, hay que decir que entre enero y julio Málaga es la cuarta de las provincias costeras en cuanto a viajeros totales se refiere, con 4.340.978 viajeros, por detrás de Barcelona, Islas Baleares y Las Palmas, con un aumento del +6,3% respecto al mismo período del 2018.            

Por aeropuerto, y en el período analizado, aumenta la llegada de los principales mercados emisores a la Costa del Sol. Así, llegaron al Aeropuerto de Málaga entre enero a julio de 2019 un total de 5.776.223 pasajeros, destacando el importante incremento de la demanda nacional en un 10,3%, con 846.602 viajeros. Los viajeros internacionales fueron 4.929.621.

Reino Unido, con 1.710.970, crece un +2,4% respecto a los siete primeros meses de 2018, y también aumenta significativamente la llegada de viajeros procedentes de Suecia en un 16,3% (227.331), y sube el mercado irlandés en un 13,9% con 262.671 viajeros llegados al aeropuerto en el período analizado. Entre enero a julio crecen también los pasajeros de Finlandia (+9,5%), y sólo descienden Polonia y Dinamarca en un -6,4% y -11,9% respectivamente.

Hay que señalar que también ha sido muy bueno el comportamiento de la actividad turística en la Costa del Sol en el mes de julio, en contra de las perspectivas de estancamiento que se señalaban.

Así, en lo que a viajeros hoteleros en establecimientos turísticos se refiere hay que decir que se ha producido un aumento del 7 %, provocado por el importantísimo aumento de viajeros nacionales (+15,9%), y un leve crecimiento de los turistas internacionales (+1,3%).

También han subido las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en un +2,8%, ha disminuido la estancia media hotelera en (-0,2 días), pero se ha incrementado el grado de ocupación (+1,3 puntos). En el mes de julio aumenta también el personal empleado en los hoteles (+7,3%) y crecen los viajeros llegados a apartamentos turísticos en un +4,7%, así como las pernoctaciones en un +6,5%, con un aumento de pernoctaciones de clientela nacional en un +8,7%, y de la demanda extranjera en un 5,8%.

El sector del turismo rural también arroja buenas noticias, y así se ha producido en julio un aumento de la llegada de estos viajeros en un +12,7%, y de un 8.4% de las pernoctaciones.

En el conjunto de alojamientos turísticos (hoteles, apartamentos, campamentos y viviendas de turismo rural) se incrementan las llegadas globales de viajeros (+6,5%), con un incremento de viajeros nacionales en un +14,2%, y de un +1,6% en las llegadas de extranjeros. En cuanto a las pernoctaciones, se incrementan levemente (+3,8%), siendo el crecimiento de las llegadas de españoles de un 12,2% y de la demanda internacional de un 0,1%.

Además, crecen las llegadas de viajeros al Aeropuerto de Málaga en el mes de julio (+3,5%), tanto nacionales (+6,9%) como internacionales (+3,1%).

Por último, los viajeros alojados en establecimientos turísticos crecieron en el mes de julio en un 6,5% respecto a julio del 2018 con un total de 854.903.