Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Turismo y Planificación Costa del Sol entra a formar parte de la Red nacional de Destinos Turísticos Inteligentes

Noticias

Contenido


Turismo y Planificación Costa del Sol entra a formar parte de la Red nacional de Destinos Turísticos Inteligentes

La entidad ha trabajado en los últimos años para posicionar a la Costa del Sol como un destino líder en Inteligencia Turística

Turismo y Planificación Costa del Sol ha entrado a formar parte de la Red nacional de Destinos Turísticos Inteligentes, en un encuentro celebrado en Benidorm al que asistió el gerente del departamento de Marketing Turístico de la entidad, Antonio Díaz, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, entre otros.

La incorporación a la Red, fruto de la colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica, y que fue aprobada por la asamblea de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, “supone asumir como objetivos promover la conversión de la Costa del Sol en un destino turístico inteligente, fomentar la colaboración en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones y garantizar el liderazgo de España en políticas públicas de turismo con un enfoque de sostenibilidad”, ha asegurado el gerente del departamento de Marketing Turístico de Turismo y Planificación Costa del Sol, Antonio Díaz.

Esta Red, creada a iniciativa de Segittur, empresa pública del Ministerio de Turismo, está compuesta por unos setenta destinos localizados en las diecisiete Comunidades Autónomas, que tienen como objetivo alcanzar un modelo gestión turística inteligente.  De Andalucía están representadas de forma directa o a través de organismos públicos, las diputaciones de Cádiz y Granada y a partir de ahora, la Diputación de Málaga, a través de Turismo y Planificación Costa del Sol.

Antonio Díaz ha resaltado la importancia de estar dentro de esta Red, ya que supone “una apuesta por un elemento clave de la estrategia nacional de Destinos Turísticos Inteligentes, para dar apoyo a la conversión de los destinos, favorecer la cohesión, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias entre los destinos y el sector”.

Entre los objetivos de la Red destaca, el reforzar la coordinación y la integración de las perspectivas de los gestores públicos de cada destino, la industria turística, el comercio minorista, la industria tecnológica, los operadores, los proveedores de servicios, los residentes y los turistas.

Por otro lado, se pretende fomentar la colaboración, el asesoramiento, la búsqueda de financiación y soluciones tecnológicas y de estrategia; la investigación turística y difusión de conocimiento que dé respuesta a las necesidades de los destinos y el desarrollo de una metodología común de diagnóstico y planificación para la implantación de los destinos inteligentes.

Turismo y Planificación Costa del Sol ha trabajado en los últimos años para posicionar a la Costa del Sol como un destino líder en Inteligencia Turística. Desde Turismo Costa del Sol, ha señalado el gerente del departamento de Marketing Turístico, “se está trabajando también en desarrollar un ecosistema inteligente que ayude a encontrar la excelencia en la planificación y ejecución del Plan de Acción, buscando la eficiencia y la responsabilidad de cada inversión pública destinada a la promoción turística”.

Gracias a la gestión Big Data turístico, ha asegurado Antonio Díaz. “ya podemos conocer las reservas hoteleras y de avión desarrolladas a raíz de una campaña publicitaria digital, lo que nos permite ser más eficientes en las campañas de promoción”.

Para el representante de la entidad, esto posibilita ver en tiempo real, qué creatividades y acciones de promoción vinculadas a reservas directas funcionan mejor para atraer turistas a la Costa del Sol con una estrategia de las que nos beneficiamos todos: el turista, el residente, el malagueño y el destino.

El objetivo de Turismo Costa del Sol es trabajar para usar la inteligencia, “lo que se traducirá en un mayor impacto económico y en más empleo para la provincia, permitirá cualificar el gasto medio en el destino y ayudará a trabajar en la sostenibilidad de la provincia de Málaga, ya que el uso de las distintas herramientas de inteligencia turística nos brinda la posibilidad de actuar de forma quirúrgica frente al nuevo turista e impactar en el perfil que más interesa que viaje hacia a Costa del Sol”, ha afirmado Díaz.