Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Un informe sobre comportamiento turístico destaca la alta puntuación que los visitantes dan a la Costa del Sol

Noticias

Contenido


Un informe sobre comportamiento turístico destaca la alta puntuación que los visitantes dan a la Costa del Sol

Turismo Costa del Sol, AEHCOS, El Corte Inglés Empresas y Mabrian participan en la presentación del primer Informe sobre Comportamiento Turístico en la Costa del Sol

Los turistas que visitaron la Costa del Sol de enero a noviembre de 2019 han mostrado en un 78,44% su satisfacción global con el destino, según se recoge en el I Informe sobre Comportamiento Turístico en la Costa del Sol presentado ayer, en el que se destaca la alta puntuación que los visitantes dan a la Costa del Sol. Estas cifras representan un 4,29% de incremento sobre el mismo período en 2018.

Representantes de Turismo Costa del Sol, AEHCOS (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol), MABRIAN (MAking BRight ANalytics) y El Corte Inglés Empresas presentaron ayer los resultados del estudio realizado acerca de las percepciones del turista nacional y extranjero y la valoración que realizan mediante diferentes indicadores de su estancia/experiencia.

Las redes sociales, portales y comunidades de viajeros han sido la base para el análisis, cuya muestra es de 3,49 millones de menciones turísticas de la Costa del Sol realizadas entre enero y noviembre de 2019, en la que destacan las reviews españolas (26,65%), seguidas de Reino Unido (17,01%) y Francia (5,86%).

En cuanto a la percepción de la planta hotelera, el estudio se realiza sobre las menciones a establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas y la media de satisfacción es de un 65,47% sobre un total de 373 hoteles citados.  Este dato sobre hoteles crece un 4,92% respecto a 2018.

En cuanto al interés por los productos turísticos de la Costa del Sol destaca en primer lugar “Sol y Playa” con un 22,6%, seguido muy de cerca por el interés cultural (21,72%) y la gastronomía (14,39%).

En cuanto a la satisfacción turística según el país de origen, cabe destacar que los más satisfechos son los turistas del Reino Unido (82,73 sobre 100) y los más insatisfechos son los franceses (61,55).

El gerente del departamento de Marketing Turístico de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz, ha señalado que “desde  la entidad llevamos años apostando, trabajando y liderando proyectos en materia de inteligencia digital, proyectos que nos permiten entre otras cuestiones, extraer el conocimiento de todo lo que se está hablando en medios sociales y comunidades virtuales y que tiene implicación con el destino, ya que conocer los atributos con los que posicionarnos en los diferentes mercados, genera un valor competitivo enorme a la hora de posiciona la provincia de Málaga, algo que conseguimos gracias a la escucha activa”.

Para Antonio Díaz, “extraer indicadores de satisfacción por recurso turístico y satisfacción por municipio nos ayuda a mejorar en la planificación y promoción turística, y conocer elementos como la percepción en materia de seguridad, clima, o infraestructura es otro de los valores que conseguimos con estas herramientas”.

Este informe ha sido realizado con la Plataforma de Big Data para Destinos Inteligentes, Mabrian, e incluye las keywords o palabras clave utilizadas con mayor prevalencia en las menciones de los establecimientos hoteleros. “Limpieza”, “Confort”, “Vistas”, “Friendly” o “Playa” son los términos satisfactorios más empleados por los usuarios. También existen en el aspecto negativo otras palabras clave como pueden ser “Pequeño”, “Agua” o “Ruido”.