Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Plan de Marketing 2020-2023 de Turismo Costa del Sol persigue un incremento anual del empleo de un 4,46% y de los ingresos turísticos del 3,4%

Noticias

Contenido


El Plan de Marketing 2020-2023 de Turismo Costa del Sol persigue un incremento anual del empleo de un 4,46% y de los ingresos turísticos del 3,4%

Salado destaca que el objetivo es alcanzar en el 2023 los 140.000 empleados del sector turístico y los 16.800 millones de euros de impacto económico

Para ello la entidad diseña un Plan de Marketing con 213 acciones

El Plan de Marketing 2020-2023, que el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha presentado esta mañana, persigue un incremento anual del empleo de un 4,46 por ciento alcanzando en 2023 los 140.000 empleados del sector turístico, así como un aumento de los ingresos turísticos del 3,4%, situándose en los 16.800 millones de euros.

Francisco Salado, quien agradeció la presencia del nuevo presidente del Foro de Turismo, Luis Callejón, elegido ayer en Asamblea General junto con la nueva Comisión permanente, ha señalado que está convencido “de que es absolutamente necesario disponer de una nueva estrategia global para el destino Costa del Sol”.

Este nuevo Plan de Marketing dibuja las acciones de comunicación, de promoción, de los mercados, de segmentos y vertebra las estrategias de marketing turístico de los municipios y empresas de la provincia de Málaga.

La nueva herramienta, que será la hoja de ruta en la que Turismo y Planificación Costa del Sol basará sus acciones en los próximos años, consta de 213 acciones, un centenar de ellas para la mejora de la competitividad turística y el resto dirigidas a la mejora de la eficiencia del marketing.

“Se trata de contar con mejores instrumentos para alcanzar nuestros objetivos, que son muy claros y se centran en que la actividad turística genere el mayor retorno económico y bienestar en la provincia” ha señalado Francisco Salado.

Entre los objetivos de este plan, destaca el incrementar el empleo turístico de calidad, superando los 140.000 empleados. Es decir, aumentar el empleo turístico a razón de un 4,46% anual. En 2018 el empleo en el sector estaba en 112.571 empleados, según la EPA.

Asimismo, prevé el incremento del impacto económico turístico en un 3,4% anual, hasta superar los 16.800 millones de euros. “En 2019 les recuerdo que hemos ingresado 14.442 millones por el turismo en la provincia”, ha afirmado el presidente de Turismo Costa del Sol.

El presidente de la entidad ha asegurado que este plan también apuesta por la transformación digital en el sector turístico, aspirando a que las empresas turísticas incrementen en un 3% su inversión tecnológica; consigue una diversificación de mercados, disminuyendo en 4 puntos la tasa de dependencia del Reino Unido y del turismo nacional, mejora la satisfacción media de los turistas, hasta llegar a que dos de cada tres se declaren “muy satisfechos” y lucha contra la estacionalidad. “El objetivo es que la cuota turística en temporada baja (noviembre a febrero) sea 1 de cada 4 viajeros”, ha puntualizado Salado.

Por otro lado, la puesta en marcha de este Plan de Marketing 2020-2023 conseguirá mejorar las sinergias públicas y privadas incrementando las reuniones de coordinación a 25 por año; se diversificará la oferta, incrementando la diversificación multimotivacional de los turistas en 5 puntos; habrá una distribución espacial del flujo turístico, ya que aspira a elevar al 25% del total la oferta de plazas turísticas en la Axarquía y el interior de la provincia y mejora de la sostenibilidad ambiental del destino, alcanzando el vertido cero y aumentando un 20% los hoteles con sello de gestión ambiental.

Para Francisco Salado “los objetivos son muy ambiciosos, pero están a la altura de este plan director de marketing, un exhaustivo trabajo de 775 páginas que se resumen en directrices y acciones específicas”.

El Plan de Markering 2020-2023 tiene 213 acciones divididas en dos apartados. En el apartado de competitividad turística destacan una docena de acciones para formación y sensibilización, hasta quince acciones para posicionamiento de producto turísticos y más de una decena tanto para acciones de cooperación público- privada como para Inteligencia Turística.

En cuanto a las acciones dirigidas a eficiencia del marketing, hay 13 acciones específicas para marketing online y mercados emergentes.  También más de una decena para cada uno de los capítulos siguientes: comunicación externa, alianzas estratégicas, mercados estratégicos y posicionamiento de segmentos turísticos. 

Por destacar algunas de las consideradas como más prioritarias está la implantación del Sicted y Q de calidad en las empresas turísticas, jornadas de trabajo, planes anuales de seguimiento de la estacionalidad, fomentar el desarrollo de microsegmentos, acuerdos con líneas aéreas y de cruceros para incorporar nuevas rutas y acciones con Sabor a Málaga.

Asimismo, se trabajará en el desarrollo y gestión de Costa del Sol-destino Turístico Inteligente, se mejorará la distribución digital de contenidos, se seleccionará la asistencia a ferias, jornadas profesionales y workshop según la rentabilidad, entre otras.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha finalizado señalando que “es necesario hacer una reflexión del futuro del marketing turístico para adaptarnos a los nuevos tiempos y hacer más eficientes cualquier esfuerzo presupuestario y humano en el objetivo de captar a los turistas de los próximos años y, sobre todo, mejorar la rentabilidad y el retorno, en empleo y en ingresos económicos, en la provincia”. Por todo ello “consideramos este innovador plan de vital importancia”, ha asegurado.