Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La UMA y Turismo Costa del Sol ponen en marcha una APP para controlar el aforo de las playas

Noticias

Contenido


La UMA y Turismo Costa del Sol ponen en marcha una APP para controlar el aforo de las playas

La aplicación permitirá conocer en tiempo real la ocupación del litoral, así como aspectos relacionados con la temperatura del agua, la presencia de algas o la velocidad del viento

El sistema estará disponible a partir del lunes en la página web aforocostadelsol.es y también como aplicación para móviles en las plataformas de Android (Play Store) y IOS (Apple Store)

Turismo y Planificación Costa del Sol, de la Diputación de Málaga, y la UMA, a través de la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol y del grupo de investigación EDANYA, han desarrollado un sistema de control de ocupación de las playas para toda la Costa del Sol, que estará en funcionamiento a partir del próximo lunes 15 de junio.

Este sistema, disponible en la página web aforocostadelsol.es y también como aplicación para móviles en las plataformas de Android (Play Store) y Apple (iOS), ofrece la posibilidad de consultar la ocupación de todas las playas de la Costa del Sol desde cualquier municipio, ayudando de esta forma a activar la movilidad entre los diferentes municipios costasoleños del litoral.

Este trabajo ya había tenido una labor previa consistente en la medición de la capacidad de cada una de las playas de la provincia que ha sido desarrollado por los técnicos de Turismo y Planificación Costa del Sol.

Con el nombre de ‘Aforo Costa del Sol’, este sistema, gratuito para todos los municipios de la provincia, mostrará, en tiempo real, el porcentaje de ocupación de cada una de las playas junto al número de plazas libres, gracias a la colaboración de los controladores que cada uno de los municipios ponga a disposición para dicho fin.

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha valorado muy positivamente esta colaboración cuyo objetivo es “ofrecer un destino seguro y tener monitorizado el mayor número de playas de nuestro litoral para el comienzo de la temporada turística, porque gracias al mismo se podrán tomar las decisiones adecuadas para regular el aforo de las mismas”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, ha destacado la importancia de esta herramienta, por su capacidad para ordenar la afluencia al litoral exigida en estos tiempos de adaptación a la ‘nueva normalidad’ y por su eficiencia a la hora de ofrecer información útil para los bañistas sin necesidad de desplazarse al destino elegido.

Información adicional

La información de la ocupación de cada playa vendrá acompañada por información adicional sobre el estado de la misma. De este modo, junto a las plazas libres, el usuario conocerá la temperatura máxima y mínima que se van a alcanzar en los arenales, la temperatura del agua, la velocidad y dirección del viento, la altura y dirección de las olas y la probabilidad de que aparezcan medusas, agregados flotantes (las conocidas como natas), además de la probabilidad de llegada de arribazones del alga invasora Rugulopteryx okamurae, dada la importancia de esta variable en las costas de Marbella y Estepona.

En el panel de cada municipio, los usuarios de ‘Aforo Costa del Sol’ podrán ordenar las playas según su ocupación o en función de cada uno de los parámetros ambientales descritos anteriormente. Asimismo, contarán con la información de la previsión del tiempo en los siguientes cinco días, podrán elegir la playa que más se adecúe a sus necesidades y planificar adecuadamente su visita con un máximo también de cinco días de antelación.

Durante esta planificación, los usuarios indicarán con cuántos acompañantes accederán a la playa elegida. Estos datos serán utilizados para obtener una previsión de ocupación en los siguientes días, que también se irá mostrando en tiempo real con el objetivo de que los ciudadanos elijan sus playas con la máxima información posible.