Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Malaga y la Costa del Sol abren a la ciudadanía el segmento de cruceros con el evento Málaga Cruise Days

Noticias

Contenido


Malaga y la Costa del Sol abren a la ciudadanía el segmento de cruceros con el evento Málaga Cruise Days

Este segmento genera anualmente en el destino más de 50 millones de euros

Málaga y la Costa del Sol abren a la ciudadanía el segmento de cruceros.  Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en la presentación de estas actividades que tienen lugar en el Puerto de Málaga coincidiendo con la celebración de Seatrade la próxima semana.

Según ha indicado Salado eventos del calado de Seatrade y de Malaga Cruise Days en Málaga ”nos van a llevar a vivir una intensa semana repleta de actividades en torno al segmento de cruceros”

“Un evento que se ha hecho una realidad, gracias a la labor conjunta de diferentes instituciones que hemos trabajado duro y juntos para posicionar a Málaga y la Costa del Sol en el mapa internacional del segmento de cruceros”, ha dicho Salado.

Esta presentación coincide, según el presidente, con el inicio del mes de septiembre y “tras haber vivido un verano dulce para el sector turístico”.

De hecho y a falta de recabar los datos definitivos la Costa del Sol ya ha alcanzado los niveles de 2019 en número de turistas y en pernoctaciones con ocupaciones en los hoteles del 79,76% en junio, 81,11% en julio y 88,08% en agosto según AEHCOS.

Turismo Costa del Sol espera también superar los ingresos en todos los conceptos.
 
También en el segmento de cruceros, que ha encarado su segundo verano tras la pandemia con cifras similares a las obtenidas antes de la crisis sanitaria.

Así la previsión para el periodo comprendido entre el 15 de junio al 15 de septiembre es de 39 escalas de crucero en el Puerto de Málaga,  consolidándose así las cifras registradas en el mismo periodo de 2019.

Con relación a los pasajeros, las ocupaciones están siendo mejores a las esperadas pues están llegando al 75% de capacidad, “lo cual es muy buena noticia porque va subiendo desde que se reiniciara la actividad crucerística en junio del año pasado, en el que las capacidades no llegaban al 50%”, ha recalcado Salado.

El salto cuantitativo es significativo en el balance del verano.

Y ya entre el 15 de septiembre a diciembre, la previsión es de 127 escalas, para llegar a final de año con 276 escalas, consolidando las cifras de 2019.

En relación número de pasajeros, la tendencia es al alza porque se están recuperando las capacidades de los cruceros de forma paulatina, y el objetivo recuperar poco a poco la plena ocupación.

Pero aunque también hay optimismo en el sector, “la propia Confederación Española de Agencias de Viajes CEAV nos dice que la Costa del sol es el destino favorito para el mes de septiembre, debemos ser prudentes en estos momentos complicados de subidas de las primas que tanto afecta al turismo y a las empresas”, ha dicho Salado.

“Trabajar para que el año 2023 sea el año de la consolidación” es el objetivo,  según el presidente.

“En este contexto es un auténtico placer estar en la presentación de este importante encuentro profesional y en las diversas actividades destinadas al ciudadano en el entorno del Puerto de Málaga”, ha manifestado Francisco Salado.

Seatrade Cruise Med es uno de los encuentros más importantes del segmento de cruceros a nivel mundial y reunirá a las principales navieras, touroperadores y agentes del sector.

La Costa del Sol es uno de los destinos de cruceros más importantes del Mediterráneo.

Este segmento suponía antes de la pandemia un gasto turístico en la Costa del Sol de alrededor de 50 millones de euros por parte de los cruceristas. Y a todo ello hay que sumar los ingresos que se generan tanto en el Puerto por los atraques y servicios que se prestan como la actividad de las empresas consignatarias y de servicios a esas navieras.

El liderazgo de nuestra provincia en esta actividad es indiscutible, ya que Málaga recibe la mitad de los cruceros que llegan a Andalucía.

“Durante muchos meses, todos los agentes implicados: navieras, puerto, operadoras, empresas consignatarias, touroperadores y las autoridades del destino han hecho los deberes para adaptarse a un nuevo escenario, y hemos demostrado estar sobradamente preparados para acoger el evento que hoy presentamos”, ha indicado Salado.

La ubicación, las opciones que ofrece el destino para organizar actividades complementarias a la feria, las buenas conexiones aéreas, ferroviarias y por carretera, así como la capacidad hotelera de la capital y la provincia han sido claves para ser elegidos sede de este destacado encuentro.

“Y ahora llega el momento de la verdad, el de demostrar nuestras extraordinarias capacidades. Estoy seguro de que vamos a cumplir con creces las expectativas de los profesionales asistentes y de los ciudadanos que participarán en el Málaga Cruise days”, ha señalado Salado.