Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Turismo Costa del Sol refuerza su apuesta por el emprendimiento en una nueva edición de los premios de iniciativas turísticas

Noticias

Contenido


Turismo Costa del Sol refuerza su apuesta por el emprendimiento en una nueva edición de los premios de iniciativas turísticas

Los proyectos premiados en la V edición de los Premios de Iniciativas Turísticas Emprendedoras han sido Aumentur, Electric Car Tour & App Málaga y Exity

Francisco Salado ha destacado la relevancia de estos premios para convertir a la provincia de Málaga en un laboratorio de ideas y de proyectos innovadores para el turismo que permitan que la Costa del Sol siga siendo un referente nacional e internacional

La Costa del Sol continúa demostrando su apuesta por el emprendimiento y la innovación como ha puesto de manifiesto en la ceremonia de entrega de la V edición de los Premios de Iniciativas Turísticas Emprendedoras y en la clausura de la VI edición del Costa del Sol Tourism Hub. En sus seis años de trayectoria, este programa ha mentorizado 60 proyectos empresariales, pero han sido más de 200 las peticiones, lo que constituye una prueba del poder de atracción de Málaga y la Costa del Sol para albergar proyectos innovadores y disruptivos.

Los proyectos premiados en la V edición de los Premios de Iniciativas Turísticas Emprendedoras han sido AUMENTUR, ELECTRIC CAR TOUR & APP TOUR MÁLAGA y EXITY.

AUMENTUR: es una plataforma de turismo inteligente dirigida a los gestores de destinos y que permite de forma rápida, fácil y asequible que cualquier ciudad, museo o exposición ofrezca en forma de guía multimedia sus contenidos a los visitantes usando su propio móvil.  Aumentur es una única app para todos los destinos, ya sean rutas por ciudades, pueblos o territorios, o guías de exposiciones y monumentos, ya que el visitante puede descargarse los packs de contenidos de estas propuestas desde la propia app (buscando destinos, escaneando un QR o por cercanía). Una vez abierto cada pack, Aumentur se comporta como una guía multimedia del destino, con fichas activables de forma activa o pasiva que muestran la información actualizada y optimizada en diversos formatos multimedia (audio, video, reconstrucciones 3D, videos 360º o experiencias de realidad aumentada.

ELECTRIC CAR TOUR & APP TOUR MÁLAGA: Se trata de una empresa de turismo activo que realiza tours guiados y audio guiados por GPS (a través de su APP Tour Málaga) en coches eléctricos (Renault Twizy) y (Citroen AMI). Su principal target son viajeros nacionales e internacionales que visitan la ciudad, pero también parejas o grupos que quieren disfrutar de otra experiencia y descubrir Málaga de una forma distinta y divertida. Apuestan por un turismo sostenible y de calidad, descentralizando la zona centro y dando otras alternativas de lugares de interés, como el Parque Natural Montes de Málaga o el rincón de la Victoria (con visita a Cuevas del Tesoro), por ejemplo.

EXITY: Su objetivo es revalorizar los destinos ofreciendo al turista una nueva experiencia innovadora y diferente. Convierte el destino en un escape room al aire libre y permite conocerlo de una forma innovadora, activa y sostenible. El usuario dispone de diferentes rutas temáticas y culturales que se pueden realizar de forma independiente y sin horarios establecidos. Exity ofrece una plataforma digital que permite desde su app o a través del navegador del smartphone acceder a una red de espacios gamificados compuesta por más de 50 rutas en todo el panorama nacional que permiten descubrir y vivir los destinos turísticos de forma divertida y entretenida.

El jurado ha evaluado muy positivamente el talento, la innovación y el compromiso de todos proyectos participantes que han optado a estos premios, pero especialmente los valores transmitidos por los proyectos finalistas. Proyectos innovadores basados en la digitalización de los recursos, la Inteligencia Artificial o la gamificación aplicada para mejorar la experiencia de los viajes, o la gestión hostelera. Asimismo, por el programa han pasado también proyectos de ingeniería aplicada para controlar los niveles de ruido en terrazas o soluciones basadas en machine learning para ofrecer viajes combinados; también proyectos relacionados con el enoturismo, y de turismo azul, el cicloturismo o el turismo rural.

En su intervención en la clausura de estos premios, Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol ha señalado que en estos seis años del programa de aceleración de empresas, pionero en España, la entidad ha atendido y apoyado a más de medio centenar de emprendedores e innovadores, con el objetivo de “convertir a la provincia en un laboratorio de ideas y de proyectos innovadores para el turismo que permitan que la Costa del Sol siga siendo un referente nacional e internacional”.

Salado ha destacado que el propósito de la entidad es seguir apoyando a los nuevos proyectos, nuevas empresas y emprendedores, siempre con el foco puesto en la innovación, la tecnología y la sostenibilidad para continuar posicionando a la Costa del Sol como un destino inteligente. Asimismo, ha destacado el trabajo conjunto con otras instituciones, como la universidad de Málaga, la Confederación de Empresarios y los profesionales del Foro Turismo de la Costa del Sol, “que llevan años trabajando con nosotros para que nuestra provincia siga siendo un destino turístico de primer nivel” y que, según ha manifestado, ha supuesto que Costa del Sol sea “un referente en materia de colaboración público-privada donde las administraciones escuchan y atienden las necesidades y las recomendaciones de los profesionales del sector turístico”.

En su intervención, Francisco Salado se ha referido a la relevancia de la industria turística, que según ha señalado es la que “genera más riqueza y empleo. Les recuerdo que del sector turístico viven en la provincia de Málaga 14.000 empresas y 117.000 familias. Y que genera más de 14.400 millones de euros al año de actividad económica”. Salado también ha destacado que, por la situación geográfica, el clima, la calidad de vida y medioambiental, Málaga es el lugar ideal para emprender nuevos proyectos de futuro, “no en vano somos la provincia andaluza con mayor desarrollo económico, líder en creación de empresas en Andalucía y nos estamos consolidando como gran nodo tecnológico del Sur de España y de Europa”.

No obstante, ha matizado que el mayor reto de la Diputación y de Turismo y en Turismo y planificación Costa del Sol es la creación de empleo, “que debe ser el objetivo prioritario de todas las actuaciones públicas en favor del desarrollo económico y está directamente vinculada al fomento del espíritu emprendedor”. En este sentido, Francisco Salado ha manifestado su convencimiento de que estos premios “contribuirán al fomento del empleo porque apoyan el talento empresarial de proyectos innovadores que nos sitúan a la vanguardia como destino turístico a nivel mundial”.

Nuevos proyectos

Francisco Salado también se ha referido al trabajo se lleva a cabo desde Turismo y Planificación Costa del Sol para la creación de productos turísticos “que refuercen nuestra competitividad con una oferta cada vez más amplia y atractiva y siempre apostando por la sostenibilidad y la gestión inteligente del destino”.

En este sentido, Salado se ha referido a los programas de Gran Senda y de la Senda Litoral, al que se suma ahora el Corredor Verde del Guadalhorce y el programa de Senda Azul, con una amplia oferta de actividades acuáticas y subacuáticas que, según ha señalado, suponen “un firme compromiso de trabajar por la sostenibilidad, la protección de nuestros recursos y la puesta en valor de nuestra riqueza patrimonial, nuestra naturaleza y nuestras tradiciones”.