Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La provincia de Málaga contará con un inventario actualizado de espacios culturales gracias a un proyecto de Turismo y Planificación Costa del Sol

Noticias

Contenido


La provincia de Málaga contará con un inventario actualizado de espacios culturales gracias a un proyecto de Turismo y Planificación Costa del Sol

Un total de 94 municipios menores de 50.000 habitantes se beneficiarán de dicha iniciativa

La provincia de Málaga contará con un inventario actualizado de espacios culturales, gracias a un proyecto que Turismo y Planificación Costa del Sol está realizando para la Diputación de  Málaga. Ya en el año 2009 se elaboró un primer inventario de espacios culturales que incluía un estudio de municipios menores de 50.000 habitantes, divididos en cinco zonas geográficas: Norte, Axarquía, Comarca del Valle del Guadalhorce, Serranía de Ronda y Costa del Sol Occidental.

El proyecto actual supondrá una actualización y ampliación de aquel Inventario: 30 municipios de la Axarquía, cuatro de la Costa del Sol Occidental, 22 municipios del Norte, 23 municipios de la Serranía de Ronda y 15 de la Comarca del Valle del Guadalhorce. Esto es, un total de 94 municipios menores de 50.000 habitantes.

Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol, ha valorado muy positivamente el proyecto, puesto que “la actualización contempla una mayor clasificación de espacios culturales con respecto al Inventario actual, porque incorpora nuevos espacios, da de baja los que ya no están en funcionamiento e incorpora una mayor infromación sobre los mismos”. 

Se incuyen ahora los museos, teatros, espacios para espectáculos musicales y cines como categorías propias, regidos por su consiguiente legislación sectorial. Además, se continúan observando los espacios libres (6 tipos), espacios patrimoniales (4 tipos) y salones de actos y exposiciones (5 tipos).

Según ha indicado Arturo Bernal, este ptoyecto se convierte en una herramienta muy útil ya que “en el análisis de los estos espacios se incorporan nuevos datos sobre los servicios prestados (red wifi, como ejemplo), así como nueva información sobre la adecuación de los espacios a la normativa sectorial vigente (accesibilidad, Código Técnico de la Edificación, legislación sectorial de cada materia, planeamiento general, etc.)”, explicó Bernal.

“A la realización de este inventario  se añade la elaboración de una serie de conclusiones en sistema de información geográfica (GIS) que permitirá diagnosticar la situación de la oferta cultural de la provincia y las posibilidades de mejora de la red”.

Para ello, se crearán planos informativos de las distancias de los espacios culturales a la población a la que se da servicio, tiempo de acceso a los mismos, existencia de transporte público, etc., que posibiliten una visión supramunicipal de la calidad y cantidad de la propuesta cultural de la provincia de Málaga.

Toda esta información será volcada en las páginas web de los ayuntamientos y de la Diputación Provincial de Málaga para facilitar el acceso a la misma, no sólo a todos los ciudadanos sino también a agentes del sector.

“El proyecto posibilitará una identificación de los déficits en las instalaciones existentes y en la prestación de servicios al ciudadano, que ayudarán a la correcta elección de actuaciones conducidas a la mejora de éstas o, en su caso, a la creación de nuevos espacios” dijo Bernal quien concluyó que sin duda “la mejora de la oferta cultural en la provincia supondrá la puesta en valor del sector dentro de la industria turística”.

El segmento cultural es de vital importancia para Turismo Costa del Sol. De hecho Turismo Costa del Sol considera, que se trata de uno de los elementos más eficaces para gestionar la desestacionalización tan importante e ansiada para nuestro destino. “Contar con espacios de calidad para ofrecer actividades culturales es indispensable para potenciar este segmento”, dijo Bernal.

Arturo Bernal destacó que “tenemos unos  extraordinarios equipamientos culturales en la provincia, que nos han convertido en un destino de referencia y líder a nivel mundial” pero también mostró su convencimiento de que es necesario explotar y mejorar aún más su potencial, con herramientas como un inventario actualziaddo de los mismos” .