Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Caminito del Rey alcanza el millón de visitantes a los tres años de su apertura

Noticias

Contenido


El Caminito del Rey alcanza el millón de visitantes a los tres años de su apertura

Elías Bendodo destaca que ha habido un impacto económico de unos 100 millones de euros

La Diputación ultima el acondicionamiento del centro de recepción de visitantes, que abrirá sus puertas antes del verano

Un millón de visitas ha registrado hasta ahora el Caminito del Rey, que acaba de cumplir tres años desde su rehabilitación. Así lo ha dado a conocer hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien ha realizado un balance de lo que este paraje está suponiendo para la provincia, especialmente para los municipios limítrofes, para los que ha supuesto un gran revulsivo económico y turístico.

Junto a Bendodo han estado la alcaldesa de Ardales, María del Mar González; el alcalde de Álora, José Sánchez; y el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero.

Elías Bendodo ha destacado que esta cifra de visitantes en tres años demuestra que “el Caminito sigue suscitando el máximo interés tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Hasta ahora, el 65% de quienes realizan su recorrido son extranjeros, lo que refleja que es un claro reclamo turístico de ámbito internacional. De hecho, a lo largo del último año, personas de 84 nacionalidades distintas participaron en la experiencia de recorrer el paraje.

En este sentido, los turistas más numerosos provienen de Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Dinamarca y Francia. Y también destacan los procedentes de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o países latinoamericanos y africanos. “Por tanto, podemos decir que es todo un fenómeno global del que debemos sentirnos muy orgullosos”, ha comentado Bendodo.

Paralelamente, en estos tres años, la web caminitodelrey.info ha registrado seis millones de visitas correspondientes a 3,6 millones de usuarios diferentes, lo que refleja el interés por conocer este paraje.

Impacto económico y generación de empleo

El presidente de la Diputación también ha apuntado que, desde su apertura, la estimación del impacto económico ha sido de unos 100 millones de euros, que han contribuido a generar en torno a 400 puestos de trabajo.

Además, se ha referido a un dato importante para las economías de los municipios del entorno, ya que un 20% de los visitantes son turistas que pernoctan en establecimientos de la zona.

En este sentido, el Caminito cuenta con casi 350 establecimientos que albergan cerca de 5.000 plazas. Desde 2015, cuando se inauguró el Caminito, los alojamientos han experimentado un crecimiento del 72%, en tanto que el incremento de plazas ha sido de un 20%.

A todo ello se une el que, durante 2017, el gasto de los turistas que se alojan y de los excursionistas ha sido de unos 20 millones de euros. “Todos estos datos -ha añadido- reflejan la fuerza y la atracción que ejerce el Caminito del Rey”.

Precisamente, a partir del 16 de abril saldrán a la venta las 100.000 nuevas entradas que se ofertarán para los meses de verano, entre junio y septiembre, época que despierta gran interés entre los visitantes.

Bendodo achaca el éxito del Caminito del Rey al espíritu de cooperación y de colaboración mantenido por la Diputación de Málaga, los ayuntamientos del entorno, la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Igualmente, ha resaltado el trabajo de la empresa Hermanos Campano, que ha permitido incluir mejoras en el recorrido y desarrollar iniciativas que han servido para proyectar todavía más esta joya de la provincia.

Valoraciones de los alcaldes

La alcaldesa de Ardales, María del Mar González, ha mostrado su satisfacción por el impacto que ha tenido el Caminito del Rey en los establecimientos turísticos y de restauración, y ha comentado que la Cueva de Ardales, Bobastro, los dos museos y la iglesia han duplicado los visitantes. También ha incidido en que el próximo reto será poner en marcha el centro de recepción de visitantes.

El alcalde de Álora, José Sánchez, ha destacado que el número de camas en el municipio ha pasado de 600 a 1.200, con una ocupación media de un 95% en los últimos meses, y con el cien por cien en determinados fines de semana. Ha añadido que es un momento oportuno para apoyar y apostar por seguir invirtiendo en establecimientos e iniciativas turísticas.

También ha valorado que Álora va a convertirse en municipio turístico, y ha recordado que se están realizando inversiones en el castillo y su entorno para hacer más atractiva la visita al pueblo.

Y el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, ha explicado que para Campillos es muy importante incorporarse a la estrategia de desarrollo del entorno del Caminito del Rey, y ha añadido que desde su municipio se realiza un importante esfuerzo para que también resulte atractivo para los visitantes del Caminito. En este sentido, se ha referido a que se están señalizando todos los recursos naturales.

Centro de visitantes

Elías Bendodo ha incidido en que la Diputación de Málaga trabaja para continuar mejorando la experiencia de la visita al Caminito del Rey. Al respecto, ha explicado que se está trabajando en el equipamiento del centro de recepción de visitantes, así como en el ajardinamiento del entorno, por lo que se podrá abrir al público antes del verano.

Igualmente, en los próximos días se adjudicarán las obras de la nueva rotonda de acceso al centro de visitantes, una actuación imprescindible para ordenar el flujo de vehículos y especialmente para facilitar el acceso de autocares. Estas obras salieron a licitación por 150.000 euros y que están cofinanciadas con fondos FEDER a través del proyecto europeo Estrategia DUSI Caminito del Rey.