Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Costa del Sol crea un grupo de trabajo para estudiar los posibles efectos que la quiebra de Thomas Cook pueda tener en el destino

Noticias

Contenido


La Costa del Sol crea un grupo de trabajo para estudiar los posibles efectos que la quiebra de Thomas Cook pueda tener en el destino

El presidente de Turismo Costa del Sol se pone en contacto con el Consulado del Reino Unido para colaborar con los posibles afectados

La Costa del Sol no se encuentra en la lista de los once destinos con mayor programación de vuelos entre mayo a diciembre de este año

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha informado de la creación de un grupo de trabajo para estudiar los posibles efectos que la quiebra Thomas Cook pueda tener para el destino, del mismo modo que se ha puesto en contacto con el Consulado de Reino Unido en Málaga para colaborar con los afectados que pueda haber en la provincia tras la quiebra del turoperador Thomas Cook.

De hecho, este punto será tratado en la reunión de la Comisión Permanente y del Foro de Turismo prevista para la jornada de hoy. 

Así, Francisco Salado ha manifestado que se trata de una "mala noticia, preocupante para el turismo en general al ser uno de los grandes turoperadores mundiales" y más para el mercado británico, ya que se suma la incertidumbre por el 'brexit'. "No es una noticia buena para el turismo", ha insistido.

Pese a ello, ha resaltado que la Costa del Sol no está entre los once destinos más afectados por el cese de las operaciones del operador turístico. El presidente de Turismo Costa del Sol ha indicado que se están haciendo bien los deberes, porque hemos trabajado para no depender tanto de los touroperadores y para captar potenciales visitantes entre empresas que traen visitantes, así como ir también directamente al turista a su casa, para que contraten a través de Internet".

La caída de Thomas Cook, a juicio de Salado, "va a afectar" a la Costa del Sol "pero no es tan preocupante como parecía al principio". El presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación de Málaga ha subrayado que está en contacto con la cónsul británica "para que nos dé datos fiables sobre personas afectadas en la provincia", para lo que ya se ha creado ese grupo de trabajo para conocer los detalles "y ofrecer la total colaboración" de la empresa pública de Turismo de la provincia de Málaga.

También se han mantenido contactos con el director de la Oficina Española de Turismo  de Londres, con  la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, con ABTA- Asociación de Agentes de Viajes Británicos, quienes han confirmado su preocupación aunque insisten en que no parece que el problema vaya a tener especial incidencia en el destino.

De hecho, hace dos años que Thomas Cook no tiene vuelo directo a la Costa del Sol y sólo hay una decena de hoteles con clientes alojados, que tienen garantizados sus vuelos de regreso a bordo de otras compañías, según ha podido conocer Turismo Costa del Sol.

Este touroperador, el tercero más importante del Reino Unido no deja viajeros ni vuelos cancelados en el aeropuerto de Málaga durante esta semana, según los datos facilitados por Aena. Y es que en la Costa del Sol este mayorista de viajes tiene una escasa incidencia. Nada que ver con el impacto que la caída de este operador tiene en las islas Canarias y Baleares, que concentran la actividad del mismo en España. De hecho, de las más de 850.000 plazas que el operador preveía operar entre el pasado mes de mayo y diciembre en España, más de 650.000 están concentrados en estas islas. De las 395.000 plazas previstas hacia España entre septiembre y diciembre no hay, según un informe de Turismo Costa del Sol, ninguna que opere al aeropuerto de Málaga.

Según ha podido saber Turismo Costa del Sol, hay unos 120 clientes de Thomas Cook procedentes de Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra alojados en distintos hoteles de Torremolinos de la cadena MS Hoteles, pero con sus vuelos de regreso garantizados en otras compañías.

Desde el grupo de trabajo se va a estar muy atento pero, según el presidente de Turismo Costa del Sol, “todos los turistas están cubiertos por la normativa de viaje y su repatriación está asegurada”.