Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La entidad trabaja junto a Segittur para convertir a la Costa del Sol en Destino Turístico Inteligente

Noticias

Contenido


La entidad trabaja junto a Segittur para convertir a la Costa del Sol en Destino Turístico Inteligente

La visita de técnicos a la Costa del Sol es la base para la elaboración del informe diagnóstico y el plan de acción para conseguir la certificación

Turismo y Planificación Costa del Sol ha trabajado intensamente en los últimos años para posicionar al destino como líder en Inteligencia Turística

Turismo y Planificación de la Costa del Sol y Segittur han comenzado a trabajar esta semana en el análisis previo del destino para la conversión de la Costa del Sol en Destino Turístico Inteligente.

Para ello, técnicos de Segittur se encuentran visitando distintas localidades que conforman la Costa del Sol, donde mantienen reuniones con los agentes implicados en la gestión de los destinos turísticos.

Durante estos días se llevan a cabo entrevistas con los máximos responsables de los destinos, así como con el director gerente de Turismo y Planificación de Costa del Sol y otras áreas responsables, a las que se suman reuniones con técnicos de distintos ámbitos: desarrollo económico tecnológico, fomento e infraestructuras, planificación territorial, transparencia, gobierno abierto y rsc; marketing; y calidad e innovación turística.

Entre los destinos y recursos turísticos visitados por los técnicos se incluyen la Senda Litoral, el Caminito del Rey, Ronda, Manilva, Marbella y Mijas. 

También se mantienen reuniones con los empresarios y responsables de turismo de los destinos implicados, entre las que se incluyen las mantenidas con el presidente de empresarios del Valle de Guadalhorce, el alcalde de Álora, el concejal de turismo de Ronda, el presidente de la Ruta del Vino de Málaga y Ronda, el responsable de turismo de Manilva, y el responsable de turismo de Marbella. 

Turismo y Planificación Costa del Sol ha trabajado intensamente en los últimos años para posicionar a la Costa del Sol como destino líder en Inteligencia Turística, y “lo hemos conseguido, somos un referente internacional en la gestión del conocimiento turístico para hacer lo más eficiente posible las decisiones de nuestras instituciones y empresas”, ha señalado la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, quien ha declarado que “ahora hemos dado un paso más y nuestro objetivo es claro, convertir a Costa del Sol en Destino Turístico Inteligente”.

De esta forma, la Costa del Sol se convierte en un destino pionero en la definición de las líneas estratégicas supramunicipales claves de destinos turísticos inteligentes, dando apoyo a la conversión de los municipios que lo integran, favoreciendo la cohesión del destino, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias entre los municipios y el sector turístico.

Del Cid ha resaltado que “es una ambiciosa apuesta para consolidar a la Costa del Sol como un destino turístico inteligente”, a lo que la consejera delegada ha añadido que “en los últimos años, podemos presumir de haber trabajado duro usando nuestros recursos para desarrollar un ecosistema inteligente y encontrar la excelencia en la planificación y ejecución de nuestro Plan de Acción”.

Este modelo de Destino Turístico Inteligente, impulsado por Segittur, cuenta con un enorme reconocimiento y está generando gran expectación en el sector turístico a nivel mundial. La conversión de Costa del Sol en un destino inteligente supone una actuación integral de revalorización del destino en base a cinco pilares estratégicos: la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad.

El resultado de las reuniones junto con el análisis de la información aportada por todos los agentes implicados servirá para evaluar el grado de cumplimiento de la Costa del Sol en cada uno de los ejes, lo que constituye la base para la elaboración del informe diagnóstico y el plan de acción para su conversión en destino turístico inteligente.

Usar la inteligencia turística se traduce en un mayor impacto económico y en más empleo para la provincia, cualificando el gasto medio en el destino, y ayudando a trabajar en la sostenibilidad.  Y es por eso que “desde Diputación, desde Turismo y Planificación apostamos por la Inteligencia Turística como base a la mejora de la Competitividad de nuestros destinos, que es algo que llevamos haciendo mucho tiempo, y que queremos seguir haciendo en el futuro”, ha resaltado Del Cid.

La representante de Turismo Costa del Sol ha afirmado que “nos enorgullece anunciar este nuevo e importante avance, que nos motiva especialmente para seguir mejorando, más si cabe, en la gestión exhaustiva de nuestro destino de forma eficaz, inteligente y productiva para todos”.