Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Turismo Costa del Sol destaca el importante papel que la gastronomía tiene en la elevada satisfacción de los turistas que llegan a la provincia de Málaga

Noticias

Contenido


Turismo Costa del Sol destaca el importante papel que la gastronomía tiene en la elevada satisfacción de los turistas que llegan a la provincia de Málaga

Carmen Bueno, propietaria del restaurante Adarve de Antequera, recibe el primer premio porra antequerana, inspiración y sabor en una jornada en la que además se hace balance del networking Málaga Adentro Antequera Archidona

Los turistas con alta motivación gastronómica otorgan una altísima puntuación a nuestro destino un 8,72 sobre 10 a la oferta de restauración de la provincia de Málaga

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha valorado muy positivamente el importante papel que la gastronomía tiene en elevada satisfacción de los turistas. Lo ha hecho en el marco del acto de entrega del premio a la mejor porra Antequerana 2022, reconocimiento que ha recaído en Carmen Bueno, propietaria del restaurante Adarve de Antequera, en una jornada en la que además se ha hecho balance del networking Málaga Adentro Antequera Archidona, celebrado recientemente.

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco  Salado ha resaltado algunas de las apuestas principales de ambas entidades “un rotundo apoyo al interior de la provincia con grandes proyectos.   Y otra la promoción del segmento gastronómico como claves para la reactivación del sector turístico, porque ambos segmentos son vitales como motor de creación de empleo”.

Porque, según ha señalado Salado, “el potencial de la gastronomía para atraer visitantes al destino es indiscutible y lo sabemos por los estudios que desde Turismo Costa del Sol hemos realizado, que nos aportan datos que evidencian el potencial que la gastronomía tiene. La gastronomía es un elemento fundamental en buena parte de las acciones promocionales de Turismo Costa del Sol.  En este sentido, La OMT asegura que la experiencia gastronómica ya es tan importante como visitar un museo o admirar la arquitectura.  De hecho, la gastronomía se convierte, según los datos de Turismo Costa del Sol, en el segundo recuerdo más importante del viaje para un turista. Es por lo tanto, una de las experiencias más enriquecedoras de su viaje”, ha señalado el presidente de Turismo Costa del Sol. 

La Costa del Sol cuenta con una riqueza gastronómica fuera de toda duda, de fama internacional, y que cada vez cobra mayor peso en el aspecto turístico. Y es que según los datos de Turismo Costa del Sol, un 26% de los visitantes asegura tener como una de las principales actividades en el destino salir de tapas, por lo que el segmento gastronómico es un reclamo muy importante a la hora también de planear las vacaciones. El gastronómico, de hecho, es una de las tendencias de turismo que están despuntando a la hora de planificar viajes, porque la cocina está de moda y en la provincia de Málaga despunta su hostelería. Según estos datos los turistas con alta motivación gastronómica otorgan una altísima puntuación a nuestro destino un 8,72 sobre 10 a la oferta de restauración de la provincia de Málaga.

Salado ha resaltado asimismo “el importante papel que la iniciativa Sabor a Málaga, una marca creada para apoyar e impulsar al sector agroalimentario de la provincia, ha tenido y tiene para colocar a la Costa del Sol en el reconocido lugar en el que se encuentra. Por lo que aplaudo el trabajo que realizan para la proyección de la Marca Málaga asociada a la excelencia gastronómica”.

Porque “la gastronomía nos ayuda sin duda a explotar mejor las capacidades del destino turístico durante todo el año, forma parte de nuestro patrimonio y de la vivencia del turista por lo que esta motivación está indiscutiblemente unida a su itinerario de consumo”. Ha enfatizado el responsable de la entidad turística.

Salado ha valorado muy positivamente la contribución de Málaga Adentro Antequera Archidona al prestigio del segmento gastronómico, “una propuesta que ha nacido para dar proyección gastronómica al interior de la provincia de Málaga y con la que, como no podía ser de otra manera, Turismo Costa del Sol colabora. Un proyecto que, sin duda, ha impulsado a los municipios de Antequera y Archidona como destinos Gourmet de referencia en pleno boom del Turismo Gastronómico. Una propuesta que, además, ha permitido a los participantes fortalecer sus relaciones comerciales, en las diferentes sesiones de networking que se han organizado,  y por consiguiente a aumentar su visibilidad”, ha dicho.

El presidente de la Diputación y de Turismo Costa del sol ha dado la enhorabuena a los impulsores del proyecto. Y como no, “a la galardonada Carmen Bueno, propietaria del restaurante Adarve de Antequera que recibe este reconocimiento. Este premio pretende destacar el trabajo de las cocineras y cocineros que protegen el recetario tradicional local, pero también innovan para seguir actualizando un plato tan icónico y apreciado como la Porra de Antequera”. Los cuatro finalistas fueron, además de Adarve, Baraka, que recibió una mención especial, La Bombonera (Casa Meme) y El Faro, también de Antequera, a los que se unió Carlos Restaurante llegado de Nerja. Fueron muchas las actividades organizadas en el marco de Málaga Adentro Antequera Archidona con un reconocimiento al sector olivarero de Antequera, Nororma y Guadalteba así como de un almuerzo tematizado que puso el broche final a esta importante cita gastronómica.  

Salado ha destacado además algunas de las conclusiones obtenidas en el transcurso del networking celebrado en el marco de esta edición “que a buen seguro nos ayudará a mejorar en competitividad entre los que figuran impulsar la digitalización, incidir en la formación, y atender de manera personalizada a nuestros clientes. Claves que ni la Diputación de Málaga ni Turismo Costa del Sol pierden de vista en su día a día”.