Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Caminito del Rey, ejemplo de gestión turística del patrimonio de forma sostenible

Noticias

Contenido


El Caminito del Rey, ejemplo de gestión turística del patrimonio de forma sostenible

Hoy ha recibido la certificación del Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio a través de una auditoría realizada por la empresa Bureau Veritas

El Caminito del Rey ha recibido hoy la certificación como buen ejemplo de gestión turística del patrimonio de manera sostenible. Se trata de un sistema de  certificación desarrollado por el Campus de Excelencia Internacional (CEI) en Patrimonio -formado por diez universidades andaluzas- y que ha auditado la empresa Bureau Veritas.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recibido hoy este certificado en un acto en el que han estado el presidente del CEI Patrimonio, Juan Carlos Castillo; el responsable nacional de clientes y miembro del comité de RSC de Bureau Veritas, Francisco Martín; los alcaldes de Álora y Ardales, Francisco Martínez y Juan Alberto Naranjo, respectivamente; la delegada de Turismo, Cultura y Deporte en Málaga, Gemma del Corral; y el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Málaga, José Antonio Víquez.

Salado ha explicado que el Caminito del Rey se ha consolidado como una de las señas de identidad y de atractivo turístico patrimonial indiscutible de la provincia de Málaga, que concita el interés de visitantes de todo el mundo. Y ha añadido que ha contribuido a dar un gran impulso al turismo de interior, especialmente en los municipios de su entorno, que han logrado un notable desarrollo en cuanto a número de alojamientos, establecimientos de restauración y de empresas ligadas al ocio y la aventura.

El Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio seleccionó al Caminito como enclave piloto para examinar la gestión turística que se realiza de este paraje a través de un sistema de certificación en patrimonio basado en los principios de sostenibilidad medioambiental, social y económica, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Uno de los aspectos que se ha valorado es que las actuaciones desarrolladas han sido respetuosas con el entorno, el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes. En este sentido, se ha implantado un sistema de recogida selectiva de residuos y se ha fomentado la biodiversidad y la fauna silvestre con la colocación de hoteles de insectos, cajas nido e incluso refugios para murciélagos.

Igualmente, se instaló iluminación led en los túneles del Caminito y el aparcamiento del centro de recepción de visitantes está alimentado con energía solar.

Al mismo tiempo, se promueve la sensibilización de la ciudadanía con la difusión de los valores medioambientales del entorno con la edición de guías sobre el paraje natural, la Cueva de Ardales, la Necrópolis de las Aguilillas en Campillos y la iglesia rupestre de Bobastro, declaradas como BIC.

En materia de seguridad, se ha acondicionado una helisuperficie para evacuaciones de emergencia, se han implementado medidas de seguridad extremas a la hora de realizar trabajos de mantenimiento, se cuenta con un recorrido alternativo a las pasarelas por túneles en caso de viento o de desprendimientos, y se dispone de extintores repartidos por las instalaciones, botiquines y otros cuidados sanitarios. Además, se ha equipado el recorrido con siete desfibriladores, por lo que la Consejería de Salud y Consumo, a través del 061, ha otorgado la distinción de ‘Zona Cardioasegurada’.

Y, paralelamente, se avanza también en mejorar la oferta turística de los municipios del entorno Caminito fomentando que más empresas y servicios se incorporen al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos.