Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Bienal de Flamenco cuenta esta semana con actuaciones de Luz Arcas, Juan Pérez, Ezequiel Benítez, Florencia Oz e Isadora O´Ryan

Noticias

Contenido


La Bienal de Flamenco cuenta esta semana con actuaciones de Luz Arcas, Juan Pérez, Ezequiel Benítez, Florencia Oz e Isadora O´Ryan

Los espectáculos se celebrarán desde hoy hasta el jueves en el Teatro Echegaray a partir de las 20 horas

La VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga contará esta semana, desde hoy hasta el jueves 4 de mayo, con varios espectáculos de la mano de artistas como Luz Arcas, Juan Pérez, Ezequiel Benítez y Florencia Oz e Isadora O´Ryan. Todos ellos en el Teatro Echegaray, a partir de las 20 horas.

‘Mariana’, con Luz Arcas & Compañía La Phármaco podrá disfrutarse hoy, 1 de mayo. Mariana es el nombre de la cabra que acompaña al gitano errante, la del show, la que baila y le da de comer. Mariana es la mula con la que el campesino trilla, la burra de carga del azacán y la borriquilla que transporta al dios. En la obra, el cante alienta y anima a la fuerza productiva y el cuerpo recrea de forma libre la potencia del animal que se deja arrastrar por el compás de los órganos, como en los cantes a palo seco.

El martes 2 de mayo, la cita será con el montaje de  ‘Juan Pérez Trío’, con Juan Pérez junto a Josué Ronkío y Lito Mánez. 'Juan Pérez Trío' es un proyecto formado por piano y teclados, bajo eléctrico y set de percusión, en el que Pérez nos ofrece su personal visión del piano flamenco actual, en un recorrido por sus composiciones que incluye ‘Contrarreloj’, obra ganadora del primer premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía. El espectáculo entreteje un tapiz de palos flamencos: bulerías, tarantas y fandangos, entre otros.

Ezequiel Benítez será el protagonista la noche del 3 de mayo en el Teatro Echegaray presentando  ‘Dukkha’. Benítez, nominado a los Grammys Latinos al mejor álbum flamenco del año en 2020, ganó el Premio Andalucía de la Música 2020 y el Premio El Taranto 2022. ‘Dukkha’ es el título del último disco del artista, pero también un término del sánscrito, lengua clásica de la India, de la que sale nuestro entendimiento a la palabra duquelas y que es precisamente de lo que trata este disco. De cómo el artista, cuenta desde su casa, sus propias duquelas.            

Y el Teatro Echegaray acogerá el jueves 4 de mayo ‘Antípodas’, de Florencia Oz e Isidora O’Ryan.  Esta propuesta visual y sensorial es el coexistir de dos mujeres que se relacionan en escena inspiradas en la figura mítica de El Doble, el tópico del ser que se enfrenta a la dualidad e identidad de sí mismo, el desdoblamiento tan referido desde el Romanticismo en la literatura, el cine y la filosofía. El baile, el flamenco, la percusión y la poesía visual de una  influyen en la voz, el instrumento, la melodía y la poesía cantada  de la otra.

Actividades paralelas y complementarias

Dentro de la Bienal de Flamenco, durante todo el mes de mayo permanecerán las muestras fotográficas “Por! Malagueñas” y “AY! (Mujer flamenca)”, de Ana Torralva, en el Centro Cultural MVA (calle Ollerías, 34).

Además, el ciclo ‘Cositas que nadie sabe’ tiene hoy la primera de sus citas con la entrevista que el matemático malagueño Ramón Soler Díaz realizará al periodista flamenco Luis Clemente Gavilán.  Con entrada gratuita, comenzará a las 19.00 horas en el Centro Cultural La Malagueta (paseo de Reding, 8).

Todo un clásico en la memoria flamenca, Gavilán ha escrito sobre esta y otras artes en diversos periódicos y revistas, siendo también autor de obras únicas en su concepto como ‘Kitsch y flamenco’ (2009), premio de la Crítica Nacional Flamenco Hoy, ‘Filigranas. Una historia de fusiones flamencas’ (1995), ‘Flamenco de arte y ensayo’ (2011), ‘Flamenco!!! De evolución’ (2002) o las dedicadas a artistas como Raimundo Amador y Pata Negra, Kiko Veneno o Ketama.

Organizada por la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, la VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Málaga, Málaga Procultura, Fundación SGAE, Museo Picasso Málaga, Museo Carmen Thyssen y Junta de Andalucía (AAIICC).