Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

El empleo turístico supone en el primer trimestre del año el 16,8% de los ocupados en la Costa del Sol

Noticias

Contenido


El empleo turístico supone en el primer trimestre del año el 16,8% de los ocupados en la Costa del Sol

Según el último Barómetro de Empleo Turístico, en los primeros tres meses 115.436 personas han estado ocupadas en el sector turístico de Costa del Sol, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al mismo periodo de 2022 El 84% de los empleados turísticos son asalariados y el 66,3% tienen contrato indefinido, con un 82% con jornada completa

Según los datos del último Barómetro de Empleo Turístico, en el primer trimestre de este año en Costa del Sol ha contado con 115.436 personas ocupadas en el sector turístico, lo que supone el 16,8% de los ocupados en la provincia de Málaga y un incremento del 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Estas cifras ponen de manifiesto la evolución positiva en cuanto al empleo turístico en la provincia de Málaga en el último año, así como del peso que tiene el sector turístico respecto a los datos de empleo en Costa del Sol, aunque todavía no se han recuperado las cifras previas a la pandemia, cuando, en el mismo período el empleo turístico representaba el 17,7% sobre el total.

Respecto al primer trimestre de 2022 se han incrementado en un 10,3% el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el sector turístico, con un total de 116.042 personas. Por sectores, en el primer trimestre de 2023, alojamiento y restauración son los sectores que aglutinan más afiliados, con 18.372 y 64.048 personas, respectivamente. Y en el caso del sector del alojamiento, con un incremento del 14,2% respecto al mismo periodo de 2022. Del resto de sectores, 16.035 personas de los afiliados en la Seguridad Social en el primer trimestre pertenecen al sector del transporte turístico, 13.225 en actividades de ocio y 2.630 en agencias de viaje y/o turoperadores.

Por nacionalidad, según los datos del último barómetro de Empleo Turístico, el 76,1% de los empleados turísticos en Costa del Sol en el primer trimestre son españoles, incrementándose en un 5,2% respecto al trimestre del año anterior.

Del total de empleados turísticos en Costa del Sol, el 84% son asalariados. En cuanto al tipo de contrato, en los primeros tres meses de este año, el 66,3% de los empleados turísticos -76.7000- tienen contrato indefinido, lo que supone un incremento del 14,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el 82% tiene jornada completa, frente al 18% de los empleados turísticos de Costa del Sol que tiene jornada parcial.

Respecto al tipo de actividad turística, el 72% de los empleados en el sector turístico de Costa del Sol en el primer trimestre, 83.130 personas, están en el sector de la hostelería, lo que supone un incremento del 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior.