Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Salado destaca el potencial de la Costa del Sol para albergar grandes eventos como el 82 Congreso Mundial del Skål

Noticias

Contenido


Salado destaca el potencial de la Costa del Sol para albergar grandes eventos como el 82 Congreso Mundial del Skål

Más de 250 congresistas abordarán los retos del presente y del futuro de la industria turística en esta edición del congreso

El presidente de Turismo Costa del Sol ha puesto de manifiesto el objetivo de seguir aportando por el segmento de reuniones que deja más de 411 millones de euros anualmente en el destino

La Costa del Sol se ha situado como uno de los principales destinos para el turismo de congresos, gracias al crecimiento y la mejora que está experimentando la provincia de Málaga en los últimos años, sobre todo en lo que se refiere a infraestructuras. Así lo ha puesto de ha manifiesto el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en la inauguración de la edición número 82 del congreso de Skål Internacional, una organización de profesionales del sector turístico que está presente en más de 76 países.

Hasta el próximo domingo este evento reúne en Málaga a 250 congresistas, además de máximas autoridades de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), para abordar los retos del presente y el futuro de la industria turística, con un programa de ponencias y sesiones, que se complementa con un intenso programa social, en el que los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir algunos de los atractivos de la Costa del Sol.

Un congreso que pone de relieve la capacidad de la Costa del Sol para acoger grandes eventos y que, según ha señalado Salado junto a “la gran cantidad de productos que el visitante puede encontrar en nuestro destino nos han colocado, al igual que en otros aspectos del ámbito turístico, como uno de los enclaves más atractivos para acoger eventos”. También Salado ha puesto de manifiesto que la elección de la Costa del Sol como sede de un congreso “aporta un valor añadido a los participantes que podrán disfrutar de una oferta gastronómica, cultural y de ocio reconocida internacionalmente”.

En esta misma línea, Francisco Salado ha destacado que la provincia de Málaga “cumple con todas las necesidades de los turistas de congresos, que valoran sobre todo nuestro clima, la planta hotelera de la que disponemos, la seguridad o la variedad de la oferta para celebrar sus congresos”. Y ha asegurado que el auge del segmento de reuniones es “innegable”.

En su intervención, Salado se ha referido al informe realizado por Turismo Costa del Sol que sitúa al destino Costa del Sol entre los cinco mejores del panorama nacional -tras Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla- en cuanto al segmento MICE se refiere y ocupa, según sus palabras, la posición 152 entre los destinos de reuniones a nivel mundial y el puesto 82 en Europa. El presidente de la Diputación ha indicado que el segmento de congresos es, junto con el del golf, “el más rentable en términos económicos, pues rompe la estacionalidad, ya que habitualmente congrega a visitantes fuera de la época considerada tradicionalmente como vacacional y tiene un importante efecto multiplicador, pues el congresista regresa a nuestro destino a posteriori con sus familias. Además, este visitante es el que mayor gasto diario realiza al día de las distintas tipologías turísticas”. Asimismo, ha destacado que se trata de un segmento que impulsa el desarrollo de otros productos turísticos como el Cultural y el de Salud y Belleza, entre otros. Todos estos aspectos suponen que, según ha indicado Salado, la aportación económica del turismo de congresos en la Costa del Sol sea de unos 411 millones de euros al año.

En cuanto a otros datos significativos del turismo de congresos en la Costa del Sol, Francisco Salado ha indicado que la mayor parte de los visitantes de esta tipología se alojan en hoteles de cuatro y cinco estrellas, siendo estos últimos, junto a los palacios de congresos, los que albergan un mayor número de participantes. En la Costa del Sol, tal y como ha señalado Salado, se celebran anualmente unos 5.000 eventos con más de 700.000 participantes, siendo 90 la media estimada de asistentes a cada congreso. “Estas cifras deben impulsarnos a todos los implicados en el sector a seguir trabajando para mejorar aún más estos resultados” ha añadido Salado, asegurando además que “desde Turismo Costa del Sol lo tenemos claro, la clave del éxito está en anticipar tendencias para construir futuro sobre una base sólida. Somos un destino líder en muchos segmentos, y vamos a seguir trabajando, con iniciativas como ésta y en campos como éste, para seguir creciendo y consolidando ese liderazgo”.

En esta misma línea, Salado ha puesto de relieve el propósito de seguir creciendo para acoger grandes citas de carácter internacional y global, porque, como ha destacado, la Costa del Sol tiene “capacidad sobrada y experiencia contrastada. Pocos destinos en el mundo pueden competir con nuestra oferta”. En este sentido, ha subrayado que el principal objetivo es “consolidar la Costa del Sol como destino de alto nivel reforzando su imagen y prestigio, para reducir aún más la estacionalidad”. Para lo que, ha asegurado, el compromiso de Turismo Costa del Sol es “seguir apostando por el sector y a intensificar la promoción y comercialización de este segmento, que tantos beneficios proporciona a nuestro destino”.