Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Turismo Costa del Sol designado mejor gestor de destino en el congreso Sun&Blue por el proyecto Senda Azul

Noticias

Contenido


Turismo Costa del Sol designado mejor gestor de destino en el congreso Sun&Blue por el proyecto Senda Azul

El evento de referencia en turismo azul a nivel europeo, Sun&Blue, ha reconocido la práctica ejemplar de Turismo Costa del Sol por su proyecto Senda Azul

Senda azul es una iniciativa creada para impulsar la protección del litoral malagueño con la creación de una oferta turística sostenible e integradora

Turismo Costa del Sol ha participado de manera muy exitosa en el primer congreso Sun&Blue, teniendo como baluarte su proyecto Senda Azul con el que impulsa la promoción del turismo azul de la Costa del Sol. Celebrado en Almería entre los días 15 y 17 de noviembre, el primer congreso Sun&Blue se configuró como el evento más importante en materia de turismo azul en Europa.

De esta manera, y en un marco específico que pone de manifiesto diferentes experiencias de éxito en el sector y con la participación de reconocidos expertos del panorama internacional relacionados con el turismo marítimo, la organización del congreso Sun&Blue reconoció al proyecto Senda Azul como una práctica ejemplar en materia de turismo azul.

El impulsor de esta iniciativa, Turismo y Planificación Costa del Sol recibió el premio como mejor gestor del destino al conseguir aunar, alinear y proyectar toda la oferta de turismo relacionado con el mar de la Costa del Sol, todo esto bajo criterios de sostenibilidad, conservación y preservación del medio acuático y marino.

Este premio por parte de la organización del I Congreso Sun&Blue, constituye un impulso importante para seguir trabajando en la línea de posicionar a la Costa del Sol como un destino de referencia también en materia de turismo azul: un turismo inclusivo, vertebrador y sostenible con el medio. Por su parte, Turismo Costa del Sol se enorgullece de haber podido desarrollar un proyecto que aglutina infraestructura, innovación y sostenibilidad para mantener en la vanguardia internacional al destino.

Senda Azul: un proyecto para poner en valor el litoral malagueño

Senda Azul, impulsada por la Diputación de Málaga a través de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, tiene como objetivo fomentar la protección, conservación y la puesta en relieve de los recursos turísticos, naturales y patrimoniales ligados al litoral malagueño. Este proyecto apoya la creación de una oferta turística sostenible e integradora en el litoral, que permite combatir la estacionalidad fomentando la competitividad del sector, mejorando las competencias de los recursos humanos y la creación de empleo. Además, digitaliza la oferta y potencia la calidad de los productos y servicios de la región, todo ello de forma alineada con los principios que caracterizan a la Costa del Sol como un Destino Turístico Inteligente.

De esta manera, y según ha explicado la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, “Senda Azul muestra la versión más marinera de la Costa del Sol, aglutinando todos los recursos y servicios turísticos de la provincia ligados al mar y el litoral malagueño. Con proyectos como este, Turismo Costa del Sol busca acercar la oferta a turistas, visitantes y público local mediante el fomento de actividades de ocio, culturales y sostenibles que permiten conocer y disfrutar de las experiencias marineras, náuticas, acuáticas y subacuáticas que ofrece el destino para todo tipo de públicos. Actividades como la náutica, los deportes acuáticos como la vela y el kayak, la práctica del buceo, o incluso la promoción de la jábega y las cuevas patrimonio histórico, forman parte de todo ese conjunto de actividades y experiencias que se incentivan desde Senda Azul”.

La creación de infraestructura, un punto capital

Igualmente, con el propósito de apoyar el desarrollo de la actividad náutica de base y sensibilizar sobre los valores naturales y patrimoniales del entorno, tanto a visitantes como a residentes, Senda Azul contempla una línea de inversión para la creación de infraestructuras que complementan las instalaciones náuticas y puertos deportivos ya existentes.

La creación de instalaciones facilitará el acceso al mundo de la náutica al público en general y a la población local, a través de programas específicos para centros escolares y la promoción de eventos náuticos (campeonatos municipales, torneos universitarios, regatas, etc.), constituyéndose como un punto de aprendizaje y divulgación del mundo de las embarcaciones y todo lo que rodea al medio marino.

En esta misma línea, para potenciar los flujos turísticos por el litoral malagueño, se ha propuesto, según ha explicado  Del Cid, “la instalación de pantalanes y embarcaderos en diferentes puntos de la costa, bajo un planteamiento de ubicación que combina un doble objetivo: por una parte, fomentar el turismo náutico con la incorporación de nuevos atractivos, y por otra, poner en valor el patrimonio arqueológico en aquellos enclaves donde no exista posibilidad de amarre próximo, alejados de cascos urbanos y para los que existen serias dificultades de acceso”.

Por otra parte, desde Senda Azul se contempla la construcción de infraestructuras marinas respetuosas con el medio, como arrecifes artificiales, que tienen como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de los recursos acuáticos y subacuáticos de la provincia creando espacios que ayuden a proteger la flora y la fauna de los fondos marinos, además de incrementar el número de visitantes de la provincia de Málaga atraídos por el turismo de buceo. En esta línea, se está trabajando en la elaboración de una guía de fondos y puntos de inmersión singulares de la Costa del Sol.

Un proyecto que modernizará la Costa del Sol

Senda Azul también contempla el desarrollo de soluciones de tecnología para la puesta en valor del patrimonio costero, adaptando la oferta a las nuevas realidades y necesidades del perfil turístico. La implementación de nuevas tecnologías inmersivas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada en el desarrollo de experiencias y visitas turísticas en determinados puntos de interés turístico de la provincia, permitirán modernizar y mejorar los sistemas de interpretación y difusión del patrimonio natural e histórico con los que cuenta el destino. Turismo Costa del Sol está trabajando para crear un producto atractivo e innovador para todos los públicos, añadiendo elementos atractivos y difundiendo los conceptos relacionados con el mar, la marinería, la cultura e historia marinera y el ocio acuático.

Estos elementos permitirán dotar de una nueva lectura a la estancia turística, pero sin sustituir a la existente y sirviendo de reclamo para aumentar el número de visitantes. Además, situará a las localidades de la Costa del Sol a la vanguardia en la aplicación de nuevas tecnologías para la mejora de la experiencia de los visitantes, contribuyendo a apoyar las acciones que se vienen desarrollando para la consolidación de la región como un Destino Turístico Inteligente.

Un modelo sostenible y respetuoso con el entorno

Por último, cabe señalar que la sostenibilidad constituye un eje primordial y de referencia en todas las actuaciones de Senda Azul y, para ello, Turismo y Planificación Costa del Sol ha elaborado un Código Ético de Turismo Responsable Senda Azul para el desarrollo económico, social y medioambiental al que se adhieren las empresas prestatarias de servicios que forman parte del proyecto. Además, desde Senda Azul se apoyan diferentes proyectos desarrollados por la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga relacionados con el análisis, estudio, investigación, desarrollo y divulgación de las problemáticas que afectan al litoral malagueño.