Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Uno de cada tres turistas llega a la Costa del Sol con el ocio como motivación principal

Noticias

Contenido


Uno de cada tres turistas llega a la Costa del Sol con el ocio como motivación principal

Turismo Costa del Sol y APECO han presentado un estudio clave para potenciar el sector de ocio, destacando la colaboración público-privada y diferentes propuestas para mejorar la competitividad

Según los propios datos ofrecidos por APECO, este segmento aporta, sólo entre sus asociados, 5 millones de visitantes anuales al destino

Hoy, en colaboración con APECO, la Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio de la Costa del Sol, Turismo Costa del Sol ha presentado el informe “Turismo de Ocio en Costa del Sol Málaga 2023”, un estudio exhaustivo que analiza el segmento de ocio en la provincia. Este trabajo de investigación supone un hito significativo en la comprensión y mejora del sector, analizando tendencias, caracterización de la demanda y proponiendo medidas concretas para aumentar la competitividad y eficiencia empresarial.

"El informe, resultado de la colaboración entre Turismo Costa del Sol, APECO y otras partes interesadas, es un testimonio del compromiso de nuestra región para mejorar constantemente la experiencia turística", ha asegurado Francisco Salado, presidente de Turismo Costa del Sol.

Salado ha enfatizado en el éxito del modelo de cogobernanza y la influencia de la colaboración público-privada en la excelencia turística de la Costa del Sol. "La colaboración entre Turismo Costa del Sol y el sector privado ha sido esencial para elevar nuestro destino a niveles de excelencia", ha agregado. “Se estima que la actividad de los asociados a APECO genera entre 135 y 155 millones de producción total y 1.500 puestos de trabajo, y las cifras de facturación y de visitantes se encuentran por encima del 2019, en un 21% en el caso de los visitantes y casi un 30% en la facturación”.

Asimismo, el estudio, que involucró análisis previos, reuniones con profesionales del sector y encuestas a turistas, ha revelado datos clave sobre el segmento de ocio en la Costa del Sol:

• Perfil de los visitantes: según el estudio, el 66,3% de los turistas que visitan los centros de ocio en la Costa del Sol son internacionales, destacando el Reino Unido, Francia y Alemania como los mercados más importantes. La mayoría de los visitantes (89,3%) son ocupados, con una edad promedio de 46 años y más del 50% son hombres.

• Motivaciones principales: el 96,3% de los encuestados asegura que su principal motivación para visitar la región es el disfrute del ocio y las vacaciones, lo que subraya la importancia del segmento de ocio en el atractivo turístico de la Costa del Sol.
• Actividades populares: el estudio revela que el 60% de los visitantes frecuentan parques de animales, casi el 28% prefieren parques acuáticos, mientras que el 21% opta por el bus turístico y el 20,7% asiste a espectáculos. Además, durante su estancia visitan una media de dos centros de ocio, habiendo un 71% que busca información en catálogos y buscadores, y un 48% que adquiere su entrada de manera directa en el propio centro.

El análisis detallado del informe también ha identificado áreas de mejora proponiendo acciones para potenciar el sector:

• Sostenibilidad: una mayor inversión en prácticas sostenibles para preservar el entorno natural de la región y satisfacer la creciente demanda de turismo responsable.

• Ruptura de la estacionalidad: iniciativas para distribuir más equitativamente el flujo de turistas a lo largo del año, reduciendo la dependencia de la temporada alta de verano.

• Mejora de la movilidad: mejorar la accesibilidad y la movilidad dentro de la región para garantizar una experiencia turística más fluida y satisfactoria.

• Promoción del asociacionismo: fomentar la colaboración entre empresas del sector para fortalecer la oferta turística de la región y mejorar la competitividad en el mercado global.

Por otro lado, Turismo Costa del Sol y la Diputación de Málaga han abogado por el reconocimiento de las empresas de ocio como actividades turísticas, para su inclusión en estadísticas y programas de apoyo. Salado ha enfatizado en que el turismo es un asunto de Estado, y las políticas deben escapar de la confrontación política para impulsar el desarrollo del sector.

"La Costa del Sol ofrece una amplia gama de opciones de ocio para todos los públicos", ha afirmado Francisco Salado. "Continuaremos defendiendo y apoyando este sector, trabajando en colaboración con instituciones públicas y empresas privadas para mejorar la competitividad de nuestro destino".