Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Diputación promueve la creación de paquetes de experiencias turísticas entre empresas del entorno del Caminito del Rey

Noticias

Contenido


La Diputación promueve la creación de paquetes de experiencias turísticas entre empresas del entorno del Caminito del Rey

Esta iniciativa se centrará en negocios de los municipios de Álora, Antequera, Ardales, Carratraca, Campillos y Valle de Abdalajís adheridos a Málaga Destino o al SICTED del Caminito

Cristóbal Ortega explica que el objetivo es contribuir a que la estancia en el destino sea mayor y a que se viva como experiencia temática

La Diputación de Málaga promueve la puesta en marcha de clubes que generen productos o experiencias turísticas entre empresas de los seis municipios del entorno del Caminito del Rey (Álora, Antequera, Ardales, Carratraca, Campillos y Valle de Abdalajís). Se trataría de aunar, por ejemplo, la visita al Caminito con la estancia en un alojamiento, la realización de actividades de turismo activo o la compra de productos de empresas adheridas a Sabor a Málaga.

En este sentido, ya se ha mantenido un primer encuentro con responsables municipales de esas localidades para explicarles la iniciativa y para concretar cómo poner en marcha los clubes de producto con las empresas que ofrecen servicios turísticos en esos municipios.

El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha explicado que un club de producto es una herramienta en la que empresas e instituciones públicas trabajan de forman conjunta para potenciar un destino turístico ofreciendo productos auténticos y emocionales, que permitan la vivencia de aquellas experiencias innovadoras y memorables que el turista busca. El objetivo de desarrollar nuevos productos o aumentar el valor de los ya existentes para un segmento específico del mercado.

Al respecto, ha concretado que el propósito de la Diputación es comenzar este tipo de iniciativas en el entorno del Caminito del Rey aprovechando que los seis municipios antes mencionados forman parte del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) del entorno del Caminito. Y ha añadido que la idea es poner en marcha, posteriormente, otros clubes de productos en otras zonas de la provincia que permitan satisfacer las necesidades de la demanda.

“Uno de los objetivos de estos paquetes turísticos -ha indicado Ortega- es contribuir a que la estancia en el destino sea mayor, y a que se viva como experiencia temática la visita al Caminito del Rey y su entorno. Se trata por tanto no solo de que el visitante recorra el Caminito, sino que también pernocte y disfrute de la gastronomía en la zona, visite otros enclaves de interés, como la Cueva de Ardales, Bobastro o la necrópolis de Las Aguilillas, realice actividades de turismo activo o adquiera productos adheridos a la marca Sabor a Málaga”.

Málaga Destino y SICTED Caminito del Rey

En principio, el club Destino Caminito del Rey arrancará con empresas adheridas a Málaga Destino, así como con las distinguidas o aspirantes al certificado SICTED, que ofrecen numerosas ventajas a quienes forman parte de ambos proyectos, como la mejora de posicionamiento, el asesoramiento tecnológico y la digitalización. Y, posteriormente, se invitará a otras empresas que no formen parte de esas iniciativas.

El programa Málaga Destino, desarrollado por la Diputación de Málaga en colaboración con la Universidad de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga, consiste en la promoción y la fidelización del turismo en la provincia. Se trata de un programa orientado a establecimientos que ofrezcan productos y servicios a disfrutar por usuarios dentro de la provincia, ofreciéndoles un descuento del 25% en los consumos realizados en las empresas adheridas (un 5% mínimo lo aporta la empresa donde se realiza la compra y el 20% restante la Diputación).

Actualmente, en los seis municipios del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) del entorno del Caminito del Rey hay un total de 44 empresas adheridas a Málaga Destino, pero no forman parte de SICTED; otras 40 sí cuentan con la distinción de SICTED, pero no están integradas en Málaga Destino; y 13 empresas cuentan con la homologación SICTED y forman parte de Málaga Destino.

Cristóbal Ortega ha apuntado que el planteamiento de esta iniciativa es que sean las propias empresas las que se coordinen para el diseño de los diferentes clubes de experiencias turísticas, que se promocionarán en la web de Málaga Destino (malagadestino.es), así como en la web turística de la Diputación (malaga.es/laprovincia), en la del Destino de Calidad Caminito del Rey (entorno.caminitodelrey.info) y en la propia del Caminito del Rey (caminitodelrey.info).