Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Salado apunta la movilidad sostenible como factor clave para el desarrollo inmobiliario de la provincia

Noticias

Contenido


Salado apunta la movilidad sostenible como factor clave para el desarrollo inmobiliario de la provincia

El presidente de la Diputación destaca en la inauguración de Simed que “Málaga está de moda y cada vez más personas quieren vivir, trabajar e invertir aquí”

El Salón Inmobiliario del Mediterráneo presenta hasta el sábado las promociones de 170 empresas y congrega a un centenar de inversores

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado hoy que uno de los factores clave para el desarrollo inmobiliario de la provincia es la movilidad sostenible, incidiendo en la importancia de acometer proyectos urgentes como el tren litoral o la mejora de la autovía del Mediterráneo, especialmente en la zona este de la provincia.

Salado ha participado esta tarde en la inauguración del 18.º Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), que se desarrollará hasta el sábado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Este encuentro del sector de la promoción y la construcción oferta más 11.000 viviendas (incluidas algunas de segunda mano), de las que un 70% se sitúan en la propia provincia malagueña. Y congrega a 170 empresas del sector y a un centenar de inversores.

El presidente de la Diputación de Málaga se ha referido a la buena salud del sector inmobiliario en España y, especialmente, en Málaga y la Costa del Sol, “un destino que ofrece unas magníficas condiciones para vivir, para visitar y, por supuesto, para invertir. Así lo han visto numerosas empresas, incluidas grandes multinacionales, que han apostado por Málaga para asentarse”.

Al respecto, ha resaltado que hay que valorar el hecho de que la provincia de Málaga lleve dos años consecutivos liderando el crecimiento de población en España y seis de cada diez nuevos habitantes sean extranjeros. La última proyección de población del INE señala que Málaga ganará 283.000 habitantes en los próximos 15 años, de modo que en 2037 rozará los dos millones y probablemente Málaga se convertirá en la provincia más poblada de Andalucía. “Hay que dar respuesta a esta previsión y hay que planificar el futuro con altura de miras”, ha afirmado.

Francisco Salado ha expuesto que el sector inmobiliario es uno de los que mejor ha capeado las turbulencias económicas que han provocado primero la pandemia y luego la guerra de Ucrania a pesar del encarecimiento de las materias primas y de la energía y de la subida del Euribor.

Por ello, Salado se ha referido a la buena salud del sector en España y, especialmente, en Málaga y la Costa del Sol, y ha defendido que no sólo la ciudad, sino que todo el área metropolitana se presenta como un espacio ideal para invertir. “E incluso los municipios del interior, teniendo en cuenta la alta calidad de vida que ofrecen, el menor precio del suelo y el auge del teletrabajo. También los nómadas energéticos, ciudadanos del centro y del norte de Europa que vienen a pasar el invierno aquí huyendo del frío en medio de una crisis energética mundial, suponen otro público objetivo interesante”, ha precisado.

Promotoras e inmobiliarias

Simed reúne a las principales promotoras e inmobiliarias del ámbito nacional con una oferta que incluye vivienda nueva e inmuebles de segunda mano, que, precisamente, ganan protagonismo en esta edición. Hay una amplia presencia de oferta de segunda residencia y también de promociones destinadas al alquiler, activos en alza para el mercado extranjero -caso del senior living o el denominado nómada digital- y relacionados directamente con el posicionamiento del salón entre el ámbito inversor.

El Salón congregará una oferta de contenidos destinada a los consumidores con el objetivo de orientar y guiar a los futuros compradores en la toma de decisiones que pueden afectar en su compra. Así, los interesados podrán asistir a ponencias sobre cómo elegir la mejor hipoteca, el proceso en la compra de un inmueble -pasos a seguir, trámites y costes asociados-, el acceso a la vivienda de alquiler o cómo hacer una casa más sostenible de la mano del escritor del libro ‘El nido que eres’, Koldo Monreal.

Paralelamente, Simed convocará a un centenar de inversores nacionales e internacionales entre grupos, fondos, family office -plataformas dedicadas a la administración de grandes patrimonios-, promotoras, consultoras y gestores privados con intereses en el litoral andaluz. Procedentes de países como Portugal, Francia o Estados Unidos, entre otros, están especializados en sectores como inversión residencial, hotelera, oficinas, Real Estate, logística o en el segmento Multifamily -con activos de alquiler residencial-. Así, el salón ofrecerá un diverso abanico de opciones para estos perfiles en línea con el auge de tendencias vinculadas al teletrabajo o el creciente interés en la segunda residencia, impulsando la consolidación de la región como uno de los núcleos más atractivos y dinámicos para el tejido inversor especializado.

Para mostrar todas las oportunidades y opciones de inversión en el litoral andaluz, el evento albergará citas como el foro de acción de inversión en Málaga, su provincia y Andalucía, un punto de encuentro público-privado para identificar potenciales sinergias con promotores, constructores e inversores.

Tendencias del mercado y colaboración público-privada

Por otra parte, el evento contará con la participación de más de 70 expertos de los ámbitos privado y público para aportar las claves y líneas estratégicas que marcarán el futuro del Real Estate, entre las que se vislumbran la sostenibilidad, la inversión en activos alternativos y la colaboración público-privada como punta de lanza de su crecimiento y desarrollo. Temas que se abordarán en profundidad en los contenidos de la vertiente profesional del evento.

De esta manera, la programación incluye más de una veintena de sesiones y paneles temáticos que tendrán lugar en los diferentes espacios de contenidos. Así, el Foro Simed abordará las tendencias del sector vinculadas al negocio inmobiliario, caso del despunte de alternativos como el senior living y su potencial en el mercado español, o la reinvención del alquiler tradicional con la llegada de nuevas fórmulas como el build to rent, multifamily o coliving relacionados con los cambios sociales y demográficos de la población.