Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Senda Litoral

Proyectos

Contenido


Senda Litoral

Este ambicioso proyecto posibilitará el tránsito desde Manilva a Nerja a través de toda la costa, cubriendo unos 180 kilómetros y conectando las estructuras existentes (paseos marítimos, carriles y senderos), además de construir nexos nuevos para recorrer nuestro litora

Hemos desarrollado el portal de Senda Litoral, con el objetivo de dar a conocer este proyecto y promocionar los atractivos naturales y culturales del litoral de Málaga. En esta iniciativa de la Diputación, trabajan conjuntamente también el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, 14 ayuntamientos y las mancomunidades de la Costa del Sol Occidental y de la Costa del Sol Axarquía.

El portal incluye información turística sobre los 14 municipios costeros por los que transcurre la Senda Litoral y datos de interés sobre 128 playas y 11 puertos deportivos. La web permite visualizar el estado en que se encuentran todos los tramos e indica cómo acceder a los que ya están disponibles. Actualmente, hay unos 150 kilómetros que ya pueden recorrerse a pie o en bicicleta. Más de la mitad de la Senda Litoral (56% del trazado) tiene una anchura superior a los cuatro metros; el 21% estará entre los 2,5 y los 4 metros; el 22% será menor de 2,5 metros, y el 1% restante no tiene aún paso.

El portal ofrece fichas informativas y divulgativas sobre recursos naturales, que reflejan la variada y rica biodiversidad existente en la provincia, realizadas en colaboración con el Aula del Mar. Así, se incluyen 60 especies diferentes de aves que pueden contemplarse en nuestro litoral,  45 tipos de árboles, arbustos, herbáceas y algas, y de 95 especies de peces, reptiles, mamíferos, crustáceos, anémonas, corales, medusas, moluscos, esponjas, gusanos, estrellas y pepinos de mar.

Se describe además el proyecto, que aprovecha infraestructuras ya existentes, como paseos marítimos, e incorpora nuevos tramos de la manera más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Senda Litoral permite también acceder a playas cuyo acceso era complicado y además recuperar zonas del litoral ocupadas de manera no legal.

Así, recorrer la costa permitirá ver de cerca espacios de gran valor natural que jalonan nuestros municipios y que añaden un atractivo enorme a esta Senda Litoral. Como ejemplo, los Cantales de La Araña, el Peñón del Cuervo, Punta Chullera en Manilva, las Dunas de Artola, el delta del río Vélez, la desembocadura del Guadalhorce o el tramo rocoso entre Calahonda y Calaburras, en Mijas.

Y respecto a los recursos patrimoniales ligados a las zonas costeras, se incluyen fichas sobre 41 torres almenaras (torres vigías repartidas por todo el litoral) y sobre yacimientos arqueológicos, que son vestigios del paso de numerosas civilizaciones. Pueden contemplarse, por ejemplo, el Cerro de Los Castillejos (Manilva), el yacimiento de las Torres (Estepona), las Termas de Guadalmina (Marbella), restos de termas romanas en Torreblanca del Sol (Fuengirola), la necrópolis de Trayamar (Algarrobo), restos romanos de Torrox y yacimientos fenicios de Vélez-Málaga.