Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Finaliza la segunda edición del Programa Costa del Sol Tourism Hub

Blog

Finaliza la segunda edición del Programa Costa del Sol Tourism Hub

Con la jornada de Demo Day concluye la segunda edición del programa de aceleración de empresas turísticas

Con una jornada de presentación de los proyectos participantes ante miembros del Foro del Turismo de la Costa del Sol, inversores de la Red Málaga Business Angels y los expertos y profesionales que han venido colaborando en el programa, el pasado viernes 22 finalizaba la segunda edición del programa de aceleración de empresas turísticas Costa del Sol Tourism Hub.

Durante todo el proceso de aceleración los proyectos participantes han compatibilizado las sesiones de consultoría y mentoring con la asistencia a diferentes talleres y masterclass en los que han tenido la oportunidad de conocer las tendencias del sector turístico, aplicar herramientas de Lean Startup para estructurar y validar sus modelos de negocio, presentar sus propuestas de valor a clientes, inversores o entidades financieras, identificar y analizar las principales métricas asociadas a su modelo o trabajar las técnicas necesarias para la comercialización y venta efectiva, entre otras materias.

En la última fase del Programa, se han sucedido las acciones de mentoring y seguimiento final de todos los proyectos participantes, algunos de los cuales continúan trabajando en el desarrollo final de su producto o el análisis del test de validación de sus modelos de negocio, mientras que otros ya han comenzado la fase de comercialización de sus productos o servicios.

I+Db ACOUSTIC

Desde su inclusión en el programa Costa del Sol Tourism Hub la empresa ha podido validar con éxito su modelo de negocio tras la instalación de un primer prototipo a escala real de su solución de toldos en un céntrico establecimiento de la capital malagueña.

La promotora del proyecto, Inés Aragüez, se encuentra muy satisfecha con los resultados obtenidos en las mediciones piloto que se han realizado hasta el momento y que han permitido comprobar cómo sus soluciones de apantallamiento y absorción de ruidos, dirigidas a combatir los problemas de contaminación acústica, han logrado descender en 14 el número de decibelios emitidos, lo que supone una disminución de 5 veces la emitida habitualmente en este tipo de establecimientos.

Numerosos medios de comunicación locales y nacionales han recogido la noticia de los resultados obtenidos en esta primera instalación. Un ejemplo de ello es el programa EMPRENDE del Canal 24 h de TVE, dedicado a difundir la innovación y el desarrollo empresarial en España, y que en su edición del pasado 24 de mayo se hacía eco de esta noticia y del interés que ha generado el proyecto de toldos fonoabsorbentes de I+Db Acoustic.

La empresa ha presentado sus soluciones de ingeniería en diferentes foros y congresos del sector a nivel nacional y ahora son varias las instituciones, tanto españolas como internacionales, que se han interesado por este proyecto dirigido a combatir y mitigar los efectos del ruido en zonas especialmente sensibles de las grandes ciudades, para las que la gestión de un turismo sostenible constituye un importante reto.

Con los resultados de esta medición el proyecto I+Db Acoustic consolida la primera fase de su desarrollo de cara a la futura comercialización de sus productos y soluciones para lo cual ya están trabajando en colaboración con los mentores y consultores del programa CDS Tourism Hub.

EASY MIXERS

Desde su inclusión en el Programa, la empresa fabricante de bases premezcladas de coctelería a las que solo hay que añadirles alcohol dirigida, especialmente, a cadenas de hoteles y restaurantes, ha ampliado su cobertura en el territorio nacional a través de diferentes distribuidores en Málaga, Cádiz, Madrid, Islas Baleares, Asturias, País Vaco o Pontevedra, entre otros.

En el plano internacional Easy Mixers comenzó la exportación a países como Holanda, Bélgica y Alemania, en el mes de febrero, y actualmente está también presente en Noruega, Suecia Dinamarca, Emiratos Árabes y Corea del Sur.

Entre los clientes más representativos que ya han establecido acuerdos con la marca se encuentran Catalonia Hoteles, Melia, Ayre Hoteles, Grupo El fuerte, Novotel o Marriott Vacation Club.

Además del plano comercial, los mentores del Programa Tourism Hub han trabajado con los promotores del proyecto para analizar la estructura de la empresa y en estos momentos Easy Mixers ha incorporado un Director Comercial con una amplia experiencia en el sector.

Asimismo, la empresa ha sido apoyada también por el Programa Tourism Hub presentando el proyecto ante los inversores de la Red Málaga Business Angels. 

A pesar de su corta trayectoria Easy Mixers atesora ya un gran número de reconocimientos nacionales e internacionales como: Mejor Packaging - Winner 2018(German Desing Awards), Mejor Etiqueta 2018 - ORO (IPA Awards 2018), Mejor Producto o Servicio CMKM (Club de Marketing de Málaga), Mejor Packaging – Bronce(Trending Packaging Awards), Best Product – Silver (The Spirit Business Awards), Best Product – Bronze (Drinks International Challenge Series)

DREAMED RESTAURANTS

Desde su paso por el Programa Tourism Hub, la empresa Dreamed Restaurants, dedicada a dar soporte integral de software para restaurantes y cafeterías, ha trabajado fundamentalmente en el desarrollo de una solución de carta virtual con imágenes, disponible en diferentes idiomas y con un diseño adaptado a la estética de cada restaurante.

Esta carta estará disponible para el cliente tan solo acercando su dispositivo móvil a una pegatina con un código QR que puede estar incluido en la carta física del restaurante o en cualquier otro lugar accesible y todo ello gracias a la tecnología NFC.

El sistema está diseñado para que la experiencia del cliente en el restaurante sea lo más satisfactoria posible, incluyendo un sistema de sugerencias virtual a través del cual los usuarios podrán transmitir sus sugerencias al establecimiento

Además de la carta virtual, la empresa ofrece soluciones adaptadas a sistemas más convencionales como TPVs, comanderos, paneles de comanda para cocina y monitores de pase, así como otras aplicaciones innovadoras basadas en tecnología Cloud Computing o Inteligencia Artificial, que permiten la posibilidad de que los clientes pidan y paguen con sus móviles sin necesidad de descargar apps.

Los expertos del programa de aceleración CDS Tourism Hub, han trabajado con los promotores de la empresa para ayudarles a definir sus soluciones definitivas, basadas inicialmente en el desarrollo de apps para iOS y Android, para finalmente usar una Progressive Web App que permiten un acceso inmediato a la carta sin necesidad de descargar apps ni de registrarse en el sistema.

La empresa ha ido incorporando, además, la tecnología contactless de las tarjetas de crédito, gracias a la que es posible pedir realizar un pedido de bebidas en 5 segundos sin descargar ni instalar ninguna aplicación en el móvil.

El proyecto de Dreamed Restaurants fue presentado a principios de junio en el restaurante El Pimpi, que actualmente ha incorporado esta solución como alternativa a su carta tradicional.

Dreamed Restaurants fue la empresa galardonada, en diciembre del pasado año, con el primer puesto del Premio Turismo Costa del Sol a la Iniciativa Turística Innovadora, patrocinado por Turismo y Planificación Costa del Sol y Unicaja.

BELLBOY

La empresa Bellboy, por su parte, ofrece servicios profesionales, tanto a gestores o propietarios de viviendas vacacionales, como a los huéspedes que se alojan en las mismas. 

Cuenta con un amplio abanico de servicios y experiencias para ofrecer a los huéspedes, que aparte de incrementar los ingresos de los gestores con comisiones extras, aumenta la satisfacción de los clientes y todo ello permite un importante reflejo en las valoraciones del propio establecimiento o alojamiento.

Los expertos y profesionales del programa de aceleración Tourism Hub han canalizado sus esfuerzos en apoyar a los promotores del proyecto para ayudarles a definir su estrategia de expansión, incorporar nuevos servicios, readaptar la estructura de la empresa.

Actualmente los promotores están finalizando la adaptación de la nueva web de la empresa y los nuevos contenidos de comunicación y marketing, mientras continúan con su programa de expansión con la captación de nuevos clientes.

AXARGUÍAS

Esta empresa, que ofrece diferentes experiencias turísticas, desde rutas de senderismo o a caballo, talleres artesanales o catas de productos locales, ya está en funcionamiento y trabajando para poner en valor los recursos de los destinos turísticos más tradicionales de nuestra provincia como Ronda, Antequera, Málaga capital o el Caminito del Rey, pero además ya tiene definidas rutas singulares por otros municipios menos conocidos como Moclinejo o Macharaviaya, para lo cual se ha diseñado la Ruta del Vino de Los Gálvez, que permitirá a los visitantes conocer los paisajes, la cultura y la gastronomía de estos municipios.

Axarguías es también colaboradora con la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA) para promocionar sus productos entre los turistas que visitan nuestra provincia, a través de los diferentes eventos de catas o talleres que Axarguías incluye en su catálogo de experiencias.

En cuanto a la cartera de clientes, desde su inicio en el programa, Axarguías ha establecido acuerdos de colaboración con empresas como Viajes Paso a Paso de Madrid, Viajes García de Alicante, Hotel Al-Andalus y restaurante Cuevas de Nerja, o la empresa Caterpillar, a través de la Agencia Viajes Benalmádena, que ha incluido sus rutas y experiencias en el catálogo que ofrece a sus directivos y trabajadores a través de su intranet.

Axarguías es también colaboradora del programa Cicerones Rurales de Diputación de Málaga

AC SCHOLARSHIPS AGENCY

AC SCHOLARSHIPS es una agencia DMC (Destination Management Company) enfocada en el turismo cultural y deportivo dirigida a centros escolares, universitarios y estudiantes en general de EE.UU.

Esta empresa, dirigida por una pareja de jóvenes malagueños que han completado su formación y su carrera profesional en diferentes estados de EE.UU., venía trabajando, especialmente, en el asesoramiento a personas interesadas en realizar estudios en ese país, sin embargo, tras una primera experiencia exitosa, han podido constatar que existe un nicho por explorar en el segmento de viajes culturales y de investigación que las diferentes instituciones académicas americanas ofertan a sus alumnos y profesorado.

Durante su proceso de aceleración los promotores del proyecto han podido trabajar con los mentores de este proyecto para definir y adaptar su modelo de negocio hacia el sector turístico, trabajar su estrategia de comunicación, redefiniendo desde su imagen corporativa a los contenidos de la web, o cumplir con los requisitos legales que la normativa turística establece para el desarrollo de la actividad clave de su nuevo proyecto.

KWIKTRAVEL

Kwiktravel es una APP y web que usa de inteligencia artificial y potentes algoritmos para encontrar las mejores ofertas de viajes adaptadas a los gustos y preferencias del usuario, y atendiendo a las recomendaciones que ofrece la plataforma.

Esta plataforma funciona como un contacto en la aplicación de chat favorita del cliente (Whatsapp, Facebook, Instagram) ayudándole a planificar sus viajes y se comunica de manera dinámica, fácil e intuitiva, a través de mensajes de texto, de voz o con fotos y vídeos. 

Actualmente en fase beta, los promotores del proyecto están trabajando para que la plataforma vea la luz el próximo mes de septiembre, canalizando los esfuerzos atendiendo a las recomendaciones de los mentores del programa Tourism Hub para definir su plan de comercialización y marketing.

ESCAPADAS DEL SUR

El modelo de negocio de este proyecto se basa en una central de reservas de experiencias temáticas en la provincia de Málaga.

El concepto parte de la experiencia de sus promotores, tres jóvenes empresarios que actualmente dirigen el portal web de comercialización de productos gourmets malagueños “La Alacena de Málaga”, quienes han querido replicar este modelo de marketplace de productos agroalimentarios hacia la promoción y comercialización de experiencias turísticas, aprovechando la agenda de contactos con proveedores locales conocedores de la demanda actual de ocio.

De esta forma, Escapadas del Sur pretende convertirse en el nexo entre la demanda de esos turistas que buscan hacer algo original y diferente y la cada vez mayor oferta de iniciativas que surgen para mostrar la provincia a través de visitas guiadas o actividades.

Y todo ello, a través de un portal cómodo y atractivo que mostrará al usuario las numerosas opciones para disfrutar de actividades singulares y muy exclusivas, ya sea relacionadas con la naturaleza, la gastronomía o la historia.

Aún en fase beta, los promotores están trabajando para hacer públicas las primeras ofertas de experiencias a lo largo de las próximas semanas, mientras trabajan en el desarrollo de los contenidos complementarios que se incluirán en el portal, siguiendo las instrucciones de los mentores del Tourism Hub para establecer su programa de publicidad y marketing tan necesario en este tipo de proyectos.

YOU|TOUR

You|Tour es una aplicación móvil que permite realizar tours turísticos de cualquier ciudad y desde cualquier punto de la ciudad, con la posibilidad de ofrecer tours free, a través de videoguías elaboradas por guías locales y tours de pago con estos mismos guías.

El concepto clave del proyecto es la digitalización del modelo freetour que actualmente está en auge en muchas ciudades turísticas, principalmente en el centro de Europa, pero que se viene implementando en las principales capitales de ciudad de España con gran éxito.

La aplicación permitirá llevar a cabo tours gratuitos de manera autónoma a través de audioguías, pero también tours presenciales guiados, pagar estos tours, realizar visitas a museos y puntos de interés turísticos través de audioguias o la reserva de entradas.

Los promotores han comenzado la selección de los guías locales que conformarán su equipo de colaboradores, a la par que definen con los mentores del programa, los aspectos necesarios para estructurar la web del proyecto y un plan de crecimiento que les permita terminar la plataforma a finales del mes próximo.

Su paso por la aceleradora les ha permitido perfilar el modelo de negocio, definir las rutas turísticas más atractivas de la ciudad de Málaga para incluir en la aplicación, establecer las prioridades para testear y validar su producto y analizar las claves para la comercialización y el programa de promoción de su producto.

Junto con Dreamed Solutions y Escapadas del Sur, You|Tour fue de los tres proyectos galardonados en el Premio Turismo Costa del Sol a la Iniciativa Turística Emprendedora, puesto en marcha por Turismo Costa del Sol y patrocinado por Unicaja en 2017. Además de una cuantía económica, los tres primeros clasificados en esta primera edición del Premio eran galardonados con una plaza directa en el Programa de aceleración empresarial Tourism Hub.

Cabe reseñar también que los tres proyectos premiados han sido galardonados por AEHCOS permitiéndoles participar como miembros de la asociación, durante este 2018 y de manera gratuita, en calidad de empresas colaboradoras. De esta manera, AEHCOS se suma al reconocimiento del programa Costa del sol Tourism Hub como una iniciativa importante para la promoción de la industria turística malagueña.

 

Contacto

Contacto

Perfil de Twitter Perfil de Linkedin

Solicitud de información

Antes de enviar lee atentamente el aviso legal.

Proyecto financiado por
Con la colaboración de
Linkedin Pixel Tracking