Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

El 32% de los proyectos participantes en la aceleradora de empresas turísticas de Turismo Costa del Sol está liderado por mujeres

Blog

El 32% de los proyectos participantes en la aceleradora de empresas turísticas de Turismo Costa del Sol está liderado por mujeres

El 59% de los proyectos del Hub tiene a alguna mujer entre sus socios o en el equipo directivo

Margarita del Cid ha destacado que las empresas que forman parte de Costa del Sol Tourism Hub contribuyen con sus proyectos a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad del destino

Turismo Costa del Sol sigue apostando por la innovación, la digitalización, la movilidad eficiente, la accesibilidad, los nuevos nichos de mercado y el desarrollo rural sostenible como ejes para la recuperación y promoción del sector turístico de nuestra provincia. Objetivos por los que, desde hace seis años, Turismo y Planificación Costa del Sol puso en marcha el programa de aceleración de empresas turísticas Costa del Sol Tourism Hub.

Por el programa de aceleración de empresas turísticas Costa del Sol Tourism Hub, que dirige la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, han pasado un total de 59 proyectos, provenientes de diferentes puntos de la península, todos ellos con el objetivo de afianzar su desarrollo en la Costa del Sol como destino de referencia en innovación y competitividad empresarial.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera delegada de la entidad, Margarita del Cid, que ha señalado que “de todos los proyectos que han participado en el programa Costa del Sol Tourism Hub, el 32% de ellos estaban liderados por mujeres y el 59% tenían alguna mujer entre sus socios o en el equipo directivo”.

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol ha señalado además “las empresas con una importante presencia femenina que forman parte de Costa del Sol Tourism Hub tienen proyectos de apps para planificar visitas y rutas de viaje, realización de eventos y experiencias culturales en la Costa del Sol, agencias de viajes locales, servicio de personal shopper en alojamientos rurales y un largo etcétera”. Y ha añadido que la mayor parte de estas empresas lideradas por mujeres han sido reconocidas con distinciones a nivel autonómico, nacional e incluso internacional.

En este sentido, Margarita del Cid se ha referido a Elena Luque, socia de la empresa Sekba Technology que, con su producto PastView -un servicio basado en la experimentación a través de gafas de realidad virtual- permite una interpretación y un conocimiento completo del patrimonio sin requerir ningún tipo de intervención sobre el mismo. Luque fue galardonada por la Junta de Andalucía en 2021 con el Premio Andalucía de Turismo en su categoría de Innovación Turística.

El mismo reconocimiento que la Junta de Andalucía, en la modalidad de Formación e Investigación Turística recogía en 2020 Esther Rodríguez, socia de la empresa MyStreetBook, que pone al alcance de los destinos las últimas innovaciones para la personalización de experiencias, rutas, visitas o itinerarios turísticos. Una empresa, que según ha indicado Margarita del Cid, también fue premiada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la Competición de Turismo Rural 2020 en la categoría de Innovación. Asimismo, Esther Rodríguez ha formado parte de la selección 2019 de Business Insider de las “29 españolas menores de 35 años llamadas a revolucionar la tecnología, finanzas y política”.

Del Cid ha mencionado también la labor de la ingeniera y responsable de de i+db Acoustic, Inés Aragüez, cuya empresa ofrece soluciones acústicas a nivel internacional y ha recibido el reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid.

En cuanto a los reconocimientos a empresarias que forman parte de Costa del Sol Tourism Hub, la consejera delegada ha indicado que la Diputación de Málaga entregó en 2022 a las responsables de Rural Shoppers, un servicio de compra y entrega de productos a clientes de alojamientos y viviendas turísticas de entornos rurales.

“También han sido reconocidas por la Diputación de Málaga, esta vez con los premios Turismo Costa del Sol a las Iniciativas Turísticas Emprendedoras que organiza Turismo y Planificación Costa del Sol, los proyectos liderados por Ana Paneque, de la agencia Dejando Tu Huella, especializada en la realización de eventos y experiencias turísticas y por Gema Martínez, en el caso de Electric Car Tour”.

La consejera delegada ha añadido que esta empresa de turismo activo que realiza tours guiados y audio-guiados por GPS (a través de su APP Tour Málaga) en coches eléctricos es una de las que ha acompañado a Turismo Costa del Sol en el stand de Turismo Costa del Sol del Salón H&T 2023.

A este respecto, Margarita del Cid ha señalado que el programa Costa del Sol Tourism Hub, además de prestar apoyo en materia de visibilidad y difusión de las propuestas de estas empresas, pone a disposición de los proyectos participantes “un equipo de expertos y profesionales del sector turístico y de la gestión empresarial, con amplia experiencia y reconocimiento en el sector, que les acompañan durante cuatro meses en el desarrollo de producto, la aproximación al mercado, el apoyo en la búsqueda de financiación o el posicionamiento estratégico de la marca”.

Margarita del Cid ha destacado que en cuestiones de talento y liderazgo de empresarias, Inmaculada Marín, gerente del proyecto TLEO -una aplicación que ofrece a las personas no oyentes una herramienta con la que podrán transcribir en tiempo real y seguir todo tipo de conversaciones – ha sido reconocida con el Premio Accesibilidad que otorga AICE, la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España.

Del Cid ha señalado que a todos estos nombres se suman una docena de mujeres emprendedoras y empresarias “que han hecho crecer, con su contribución, gran parte de las iniciativas y proyectos innovadores que han pasado por Costa del Sol Tourism Hub”. Un programa que pone de manifiesto, según sus palabras,  que en cuestiones de liderazgo, “Costa del Sol se ha posicionado como uno de los destinos de excelencia y calidad turística y en seguir promoviendo un Turismo en mayúsculas, la industria más importante de la provincia de Málaga”.

Contacto

Contacto

Perfil de Twitter Perfil de Linkedin

Solicitud de información

Antes de enviar lee atentamente el aviso legal.

Proyecto financiado por
Con la colaboración de
Linkedin Pixel Tracking